Actualidad

“Entiendo que estemos en una coyuntura electoral, pero hay que verlo con visión de Estado”: Thayer sobre expulsión de migrantes

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Luis Eduardo Thayer fue enfático en aclarar que desde Migraciones expulsan personas todos los días, donde parte de su labor “es aplicar sanciones migratorias”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles al plan del Gobierno para concretar vuelos de expulsión de personas extranjeras que se encuentran de manera irregular en el país.

La secretaria de Estado detalló serían vuelos comerciales y de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con destino a Venezuela y Colombia o República Dominicana. 

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Luis Eduardo Thayer, director de Migraciones, analizó el tema migratorio.

“Entiendo que estemos en una coyuntura electoral, pero hay que verlo con visión de Estado”: Thayer sobre expulsión de migrantes

Luis Eduardo Thayer fue enfático en aclarar que desde Migraciones expulsan personas todos los días, donde parte de su labor “es aplicar sanciones migratorias“.

“Todos los días salen expulsados en vuelos comerciales. Lo que ocurre hoy es un interés particular que salió en la opinión pública, para nosotros es una tarea habitual“, señaló.

En materia de expulsión existen dos tipos: judiciales o administrativas. La primera es dictada por un juez, en cambio, la segunda la dictan desde la propia oficina de Migraciones. Ambas tienen un financiamiento que corre por parte de Migraciones, por ejemplo, en la compra de pasajes.

“En las expulsiones judiciales hemos sacado este año, hasta la fecha de ayer, a 497 personas, el año pasado fue 1.035. Las administrativas, al día de ayer, hay 242, mientras que el año 2022 fueron 202“, informó

Acusación Constitucional contra Tohá y expulsión de 12 mil migrantes irregulares: “nos parece un número excesivo”

En esa línea, el director de Migraciones comentó que se requiere avanzar “en fortalecer las capacidades para reducir este déficit estructural que hay en las expulsiones“.

Sobre el ultimátum realizado por RN a la ministra Tohá de expulsar a 12 mil migrantes irregulares, Thayer reconoció que “nos parece excesivo el número” , pero es un tema “que le preocupa a la ciudadanía, al país y al Gobierno, y yo haría un llamado a que lo trabajáramos con altura de miras“.

Entiendo que estemos en una coyuntura electoral, que haya disputas políticas, pero el tema de la inmigración hay que tratarlo con visión de Estado“, añadió.

Revisa la entrevista completa acá: