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Sernac realiza demanda colectiva contra Autopista Vespucio Oriente por filtraciones

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MOP
POR Santiago Parro |

Esta acción judicial se presentó luego que la empresa no aceptara participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el SERNAC a fines de octubre.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha interpuesto una demanda colectiva en contra de la Autopista Vespucio Oriente (AVO I) debido a los problemas surgidos a raíz de las extensas filtraciones de agua que han afectado su funcionamiento habitual.

Según lo indicado por la entidad, la demanda fue presentada después de recibir más de 100 quejas y tras el hecho de que la empresa no se presentara para participar en un proceso colectivo voluntario que tenía como objetivo compensar a las personas perjudicadas.

¿Por qué el SERNAC demandó a Autopista Vespucio Oriente?

De acuerdo a lo señalado por el SERNAC, se está buscando que la Autopista Vespucio Oriente (AVO 1) compense a través de un proceso judicial, lo que previamente rechazó hacer mediante una acción extrajudicial propuesta por el Servicio.

El objetivo de esta acción extrajudicial era lograr una propuesta completa y oportuna de compensación para los consumidores afectados, a través de un procedimiento regulado, transparente y rápido.

La demanda colectiva presentada por el SERNAC se complementa con las acciones que el Ministerio de Obras Públicas ha estado llevando a cabo.

Su propósito es obtener compensación por los daños sufridos por los consumidores debido a los incumplimientos mencionados anteriormente, además de aplicar las sanciones más severas que correspondan por infringir la Ley del Consumidor.

¿Qué dijo el director nacional del SERNAC?

“A pesar de nuestros esfuerzos como Servicio y de nuestra disponibilidad y apertura al diálogo, AVO I se negó a ello, luego de habernos manifestado, de manera previa e informal, su intención de participar en esta instancia extrajudicial, habiéndonos solicitado, además, una prórroga para responder”, dijo Andrés Herrera, director nacional del Sernac.

“Lamentamos que AVO I no haya estado dispuesta a entregar una solución directa y rápida a los consumidores ante los problemas que le generó y que eluda su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo, con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores. Por ello, ahora AVO 1 deberá responder ante los tribunales de justicia” agregó.