Actualidad

Exdirector de la policía colombiana y combate al crimen organizado: “Decir que va a haber ‘mano dura’ no ayuda en nada”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En Radio Pauta, Óscar Naranjo, analizó la crisis de seguridad que atraviesa Chile, la llegada del Tren de Aragua y dio consejos para enfrentar el crimen organizado.

Este lunes, La Moneda desplegó un intenso itinerario a propósito de la agenda de seguridad. Una serie de reuniones para abordar la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país por la escalada de violencia y crimen organizado que se ha visto intensificado con la llegada del Tren de Aragua.

En conversación con Cristián Warnken en Desde el Jardín, el exdirector de la Policía Nacional de Colombia (2007-2013), Óscar Naranjo, analizó la crisis de seguridad en Chile y dio algunas claves para enfrentar el crimen organizado: “En Latinoamérica estamos enfrentando la cuarta generación de organizaciones narcotraficantes“.

Óscar Naranjo y el Tren de Aragua: “Es un fenómeno inédito”

Óscar Naranjo, quien participó en la caída de Pablo Escobar, analizó el fenómeno del Tren de Aragua: “Estamos frente al hecho inédito de que una organización, que tiene origen en la delincuencia común, desde la cárcel se transforma en crimen organizado”. 

Sobre esta organización delictual, “se basa en el multicrimen, no necesariamente para controlar la ruta a gran escala, sino que controla mercados locales, distribución de drogas, extorsión, secuestro y al mismo tiempo ejerce una violencia demostrativa altísima“, aseguró el exdirector de la Policía Nacional de Colombia.

El Tren de Aragua será en el futuro objeto de estudios criminológicos“, indicó Naranjo, ya que, “no se había visto jamás que desde una cárcel comenzará a irradiar su capacidad por el continente”.

Para Naranjo, el Tren de Aragua es “el mejor ejemplo de los grandes problemas que enfrenta Latinoamérica”.

Óscar Naranjo y las claves para enfrentar el Crimen Organizado en Chile

“El narcotráfico tiene ese poder seductor perverso de mostrar dinero y convencer a los ciudadanos de que puede haber prosperidad económica”, explicó el exdirector de la Policía Nacional de Colombia.

Naranjo entregó dos claves para combatir la crisis de seguridad que vive nuestro país.

“Hoy más que nunca se necesita una policía que sea receptiva a las quejas, demandas y a la voz de la víctima“, señaló Naranjo y agregó otro factor, “la estrategia y la política de decir que va a haber ‘mano dura’ no ayuda en nada. La narrativa tiene ser serena e inspirar confianza en los ciudadanos”, de lo contrario genera pánico en la sociedad y eso le da control a las organizaciones criminales.

Óscar Naranjo destacó sobre nuestro país “si hay una virtud que conserva Chile es que no ha dejado que el delito y la violencia se normalicen“.

 

Revisa la entrevista completa acá: