Actualidad

Senador Insulza y fallida expulsión de migrantes: “Tenemos que asegurar que residan en alguna parte, no los podemos tirar a la calle”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre la ausencia del Presidente Boric en la COP 28, el parlamentario agregó que “no es bueno haber dicho que se iba y después que no se iba. Las condiciones en Chile en materia de seguridad no han cambiado mucho”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó esta jornada que Venezuela no autorizó el aterrizaje de un avión que llegaría a dicho país con migrantes expulsados desde Chile.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista, abordó este tema.

Senador Insulza y fallida expulsión de migrantes: “Tenemos que asegurar que residan en alguna parte, no los podemos tirar a la calle”

El senador Insulza se refirió a la fallida expulsión de los migrantes, en donde explicó que “la gente que estamos expulsando no es simplemente por haber entrado ilegal, es gente que hay antecedentes que han cometido delitos“.

“Yo espero que nuestro embajador en Venezuela pueda retomar las declaraciones. Tenemos a 12 mil personas en camino de expulsión y tenemos que asegurar que ellos residan en alguna parte, no los podemos tirar a la calle“, comentó.

En esa línea, el parlamentario explicó que lo importante es que aquellos que son expulsados deben ser recibidos, un asunto que, a su juicio, “no tiene mucha solución porque la solución sería llevarlos a la frontera, pero no tenemos fronteras con Venezuela“.

ENUSC: “Si se cambiaron los periodos de medición podría ser un riesgo”

Sobre las críticas del exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien apuntó a que el Gobierno haya realizado cambios en la encuesta de victimización (Enusc), Insulza advirtió que “si se cambiaron los periodos de medición podría ser un riesgo”.

En materia de seguridad, el senador PS indicó que “hay una sensibilidad que ha ido creciendo mucho”.

“Las normas que se han dictado son, a mi juicio, apropiadas. Lo importante es entender que las tareas que se han puesto no son cosas que no van a pasar de la noche a la mañana“, añadió.

Sobre la ausencia del Presidente Gabriel Boric en la COP 28, el parlamentario agregó que “no es bueno haber dicho que se iba y después que no se iba”.

Las condiciones en Chile en materia de seguridad no han cambiado mucho“, acotó.

Revisa la entrevista completa acá: