Actualidad

Harboe y cuestionamientos por cambio de fechas de encuesta de victimización: “La decisión fue de la ministra Siches”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el exsubsecretario del Interior se refirió a la polémica por el cambio de metodología de la Enusc. Harboe indicó que “la ministra Tohá viene a asumir un cambio que se hizo cuando ella no era ministra”.

En Radio Pauta, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, apuntó a la exministra Izkia Siches en la polémica por el cambio de fechas en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). Harboe aseguró que “la decisión del cambio de fechas no la tomó la ministra Tohá, fue la ministra Siches“.

Esto luego de la polémica generada tras los dichos que el exconvencional hizo por las modificaciones en el trabajo de campo de la Enusc, las cuales fueron respondidas en duramente por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien calificó las críticas como “bananeras”.

Esto ocurre en la antesala de que se publique la nueva edición de la encuesta que mide, entre otras cosas, el grado de victimización en el país. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tuvo que salir a aclarar, en horas del pasado jueves, los cambios realizados en la metodología.

“La encuesta tuvo cambios importantes en su metodología con motivo de la pandemia de COVID 19. Se acortó el cuestionario y se pasó de una encuesta 100% presencial a una mixta”, admitió Vergara y agregó que los cambios se hicieron en conjunto con el INE para actualizar la herramienta y tener una medición más robusta con una muestra mucho más grande a partir del año 2024.

Harboe y cuestionamientos por cambio de fechas de encuesta de victimización: “La decisión fue de la ministra Siches”

En medio de esta controversia, en entrevista con el programa Pimera Pauta, Harboe cuestionó los dichos de la ministra Orellana. “No puede ser que el Gobierno intente ‘acallar’ una observación técnica sobre la base de una descalificación personal, no deja bien a una autoridad”, dijo.

“Cuando uno hace una observación de carácter técnico, lo que uno espera de un gobierno es que se argumente, como lo hizo el subsecretario Vergara. Pero la descalificación personal es el primer síntoma de la falta de argumentos“, complementó Harboe en su crítica a la ministra Orellana.

El exsubsecretario reiteró sus críticas a la decisión del gobierno de modificar la metodología de la encuesta, pero apuntó a la exministra del Intertior Izkia Siches por esta determinación.

La decisión del cambio de fechas no la tomó la ministra Tohá, fue la ministra Siches. En aquella oportunidad (2021) se tomó esa decisión, no ahora. O sea, la ministra Tohá viene a asumir un cambio que se hizo cuando ella no era ministra”, señaló.

Consultado por la crisis de seguridad y el manejo de la migración, el exsenador dijo que “es evidente que Chile tiene un problema de filtración de sus fronteras”. Harboe matizó que en medio de esta crisis “al final, después de esto, hay un sector de la oposición que busca aprovechar esto políticamente“.

Revisa la entrevista completa aquí: