Actualidad

Carlos Peña: “Carolina Tohá está sola porque el resto de quienes forman el Gobierno no ha tomado las riendas del Estado”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En entrevista con Primera Pauta, el destacado columnista vinculó la soledad de la ministra del Interior con que la actual generación no lidera correctamente el Estado, “muchas veces porque no tienen la competencia para hacerlo”.

En diálogo con Radio Pauta, el rector de la UDP y destacado columnista, Carlos Peña, abordó su visión de la actual generación que hoy lidera al país. Peña analizó el rol que juega la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, y planteó que la militante PPD se encuentra sola.

“Está sola porque el resto de los que forman el Gobierno no han tomado en sus manos las riendas del Estado, no porque no quiera o porque tenga dejación, sino porque muchas veces no tienen la competencia para hacerlo”“, indicó el columnista.

“Ella ha demostrado claramente ser la persona que mejor conoce el Estado y quien mejor lee políticamente las dificultades que atraviesa el Gobierno”, complementó el rector, agregando que Tohá “es la gran figura de una izquierda de tinte socialdemócrata y modernizadora que tiene Chile“.

Carlos Peña: “Carolina Tohá está sola porque el resto de quienes forman el Gobierno no ha tomado las riendas del Estado”

El abogado y columnista fue consultado sobre el rol de la actual generación en el poder, a propósito de su última publicación junto a Patricio Silva, “El Gobierno de Gabriel Boric, entre Refundación y Reforma”.

En diálogo con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, Peña advirtió que esta “no es una generación con gran densidad ideológica. Son un grupo de personas de origen burgués, con formación universitaria, que se ven a sí mismos como redentores”

Además, el rector de la UDP indicó que a esta generación le falta calle. “Si por calle se entiende tener una experiencia social más diversificada, el haber vivido lo que una gran mayoría de las personas en este país les ha tocado vivir… por su puesto que les falta calle”.

“Decir que se trata de una generación perdida, es decir, que la sensibilidad que esta generación enarboló no se condecía con los hechos”, explicó Peña.

“La mejor prueba de esto es que este gobierno progresivamente ha ido cambiando su discurso. Lo más sorprendente es que nos parezca totalmente razonable que un grupo que accedió al poder adjurando de quienes habían liderado el país en los últimos 30 años, terminen gobernando con esas personas“, profundizó el abogado.

Seguimos tratando a quienes están en el gobierno como un grupo de adolescentes que están aprendiendo“, advirtió en diálogo con Radio Pauta y agregó que “no creo que este Gobierno vaya a conducir al país al desastre. Lo que creo es que a las fuerzas políticas hay que juzgarlas por las expectativas que genera y el Frente Amplio generó expectativas gigantescas”

“En Chile hemos exagerado bastante la importancia discusión sobre Constitución y no creo que tenga mucho sentido seguir en esa discusión (…) este tema se ha exagerado de manera francamente absurda”, dijo Peña sobre el actual debate constitucional.

Sobre la figura del Presidente Boric, señaló que “no tengo ninguna duda de que Gabriel Boric es un político de gran talante, un político de fuste. Sin embargo, es un político a destiempo, alguien que llegó prematuramente al poder“.

Revisa la entrevista completa aquí: