Actualidad

“Hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución”: partidos oficialistas cierran la puerta a un tercer proceso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

A través de una declaración afirmaron que “nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”.

Durante esta jornada, a través de un comunicado los partidos del oficialismo cerraron de manera oficial la puerta a un tercer proceso constitucional.

En una declaración firmada por el Partido Socialista, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, PPD, Partido Liberal, Partido Radical, Comunes, Frente Regional Verde Social y Acción Humanista, reiteraron que no hay espacio hoy para seguir discutiendo acerca de la Constitución.

“A partir del 18 de diciembre nos abocaremos a estas materias y somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución“, señalaron.

“Hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución”: partidos oficialistas cierran la puerta a un tercer proceso

En esa línea, el comunicado asegura que “iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha”.

“Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional“, enfatizaron.

También hablaron acerca de la opción “A favor”, donde critican que “solo genera incertidumbre, puesto que el texto del Consejo Constitucional mandata la creación de decenas de proyectos de ley, nuevos organismos que profundizan la burocracia estatal”.

“Como han anticipado diversos juristas, genera un conflicto interpretativo que tardaremos décadas en corregir para dar mayor certeza jurídica a la inversión y tener las herramientas para enfrentar los temas que realmente le preocupan a Chile”, acotaron.

El comunicado finaliza con un llamado a votar por el “En contra”, donde dan nuevamente por cerrado el tema constitucional en caso de triunfar esa opción.