Actualidad

Ministra Jara responde sobre el feriado irrenunciable del 17 de diciembre

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Jeannette Jara comentó que “en el mes de diciembre, sin duda, hay un comercio que tiene su principal mes de venta y podríamos conversarlo hacia adelante”.

Se aproximan las elecciones en Chile, con el Plebiscito Constitucional programado para el domingo 17 de diciembre, un día que tradicionalmente es feriado obligatorio en el país. No obstante, esta vez hay una solicitud por parte de los comerciantes para modificar esta norma.

Los feriados obligatorios están establecidos por ley, lo que complica la posibilidad de excluir el 17 de diciembre de esta regla.

Sin embargo, el sector comercial de Chile está preocupado por el impacto que este feriado podría tener en sus ventas navideñas, especialmente porque el Plebiscito coincide con la temporada alta de compras.

17 de diciembre: ¿Es feriado irrenunciable el día del Plebiscito?

Representantes comerciales, a través de una carta publicada en El Mercurio, han solicitado que se permita la apertura de tiendas el día de las elecciones. Argumentan que la participación ciudadana en los procesos electorales y el funcionamiento normal del comercio durante la temporada navideña pueden coexistir sin problemas.

Esta petición se sustenta en un estudio realizado por la Red de Apoyo a las Mipymes, ChileConverge, que indica que más del 60% de las ventas navideñas ocurren en el fin de semana anterior a la festividad.

Respuesta desde el Gobierno a gremio del comercio nacional

La ministra Jara aclaró que la normativa que declara el día de las elecciones como un feriado obligatorio para el comercio no es una decisión del Ejecutivo, sino un mandato legal. Según explicó, esta regulación busca facilitar la participación ciudadana en los procesos políticos.

Ministra Jara responde sobre el feriado irrenunciable del 17 de diciembre

La ministra sostuvo que “sí, el domingo 17 de diciembre será feriado irrenunciable en Chile por las votaciones del Plebiscito Constitucional”.

Continuando en esta línea, la ministra enfatizó en que “para poder hacer una modificación a esa disposición se requiere un cambio legal. A tres semanas de las elecciones, además habiendo entre medio una semana donde el Congreso no sesiona, no se alcanza a legislar esta iniciativa”.

Aunque rechaza la idea de flexibilizar el feriado obligatorio del 17 de diciembre en esta ocasión, Jeannette Jara se mostró receptiva a discutir posibles cambios en el futuro: “En el mes de diciembre, sin duda, hay un comercio que tiene su principal mes de venta y podríamos conversarlo hacia adelante, pero plantearlo hoy día, la verdad es que no tiene ningún sentido de realidad”.

La presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile habló en Radio Pauta y enfatizó en que “cuando se dictó esta ley que se cerraba el comercio, se traspasó que ya no iba a ser votación obligatoria, sino que voluntaria, entonces era para incentivar que todos fuéramos a cumplir nuestro deber cívico, y eso ya no es así. No existe ninguna razón para mantenerlo“.