Actualidad

Ministra Vallejo confirma presentación de proyecto para condonación del CAE: “Debería ocurrir en el primer semestre de 2024”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

La vocera de Gobierno respaldó las declaraciones de su par de Hacienda, Mario Marcel, respecto a una iniciativa que está en la agenda del sector Ejecutivo.

La titular de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció esta mañana que el Gobierno planea presentar una propuesta de exención de deuda para los beneficiarios del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La funcionaria respaldó las declaraciones de Mario Marcel, y del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sobre esta iniciativa que forma parte de la agenda gubernamental.

Vallejo, en una conferencia de prensa tras un evento de capacitación a Carabineros organizado por la Unesco, comentó: “Esto fue anticipado por el ministro de Hacienda durante el debate presupuestario y reafirmado por el subsecretario de Educación Superior”.

Ministra Vallejo confirma presentación de proyecto para condonación del CAE: ¿Cuándo será la exención de la deuda?

Después de la aprobación del presupuesto 2024, el Gobierno se comprometió a introducir, antes de la discusión del presupuesto 2025, un proyecto de ley para un nuevo modelo de financiación de la educación superior.

La ministra Vallejo expresó: “Hemos señalado el compromiso de avanzar en la condonación y alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito con Aval del Estado, es algo que lo tenemos en agenda, y esto debería ocurrir en el primer semestre del próximo año, de 2024″.

Sobre los detalles del proyecto, la ministra indicó que aún no pueden revelar mucho, ya que está en desarrollo y requerirá debate en el Congreso Nacional. Para resolver la situación de los deudores del CAE, explicó Vallejo, se necesita un proyecto de ley, debate legislativo y considerar una transición del actual modelo de financiamiento.

¿Cuándo se va a condonar el CAE?

En cuanto a las críticas de la oposición, Marcel declaró en Radio ADN que las propuestas deben ser equilibradas y no afectar otros recursos como la Pensión Garantizada Universal. Aseguró que el compromiso es renovar el sistema de financiamiento para la educación superior.

Marcel también respondió a las críticas de la oposición sobre posibles complicaciones en las negociaciones fiscales, sugiriendo que se concentren en el pacto fiscal en lugar de oponerse a la propuesta:

Aseguró que “lo que uno ha visto desde la oposición es que cada cierto tiempo aparece o van sumando argumentos para no concurrir a los acuerdos. Yo creo que en lugar de estar haciendo esto, de estar tan preocupado de cómo trazar las líneas rojas, dar portazos, ¿por qué no nos concentramos en el pacto fiscal?”.

El subsecretario de Educación Superior afirmó que están comprometidos con un proyecto que acabará con el CAE, respaldando lo dicho por Marcel.