Actualidad

Izikson y el alza del A favor: “El ‘Que se jodan’ movió el avispero pero no sé si le va a quedar tiempo”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En Radio Pauta, el gerente general de Cadem Roberto Izikson analizó el escenario político-social en vísperas del plebiscito del 17 de diciembre. 

Este domingo, Plaza Pública Cadem publicó los resultados de su última encuesta y los números hablan de un emparejamiento en la cancha política, ya que  la distancia entre A favor y En contra se redujo a 8 puntos. Según este último sondeo un 46% de los chilenos se inclinaría por el En contra” y un 38% A favor” de una nueva Constitución.

En conversación con Cristián Warnken, en Desde El Jardín, el gerente general de Cadem Roberto Izikson da una mirada a lo que está pulsando en la sociedad chilena de cara al plebiscito del 17-D: El ‘Que se jodan’ movió el avispero pero no sé si le va a quedar tiempo al A favor”.

Izikson y el A favor:  “El clivaje anterior del rechazo es muy fuerte y eso ha sido un problema para el A favor”

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las predicciones de los resultados están cada vez más borrosos, ante esto Roberto Izikson señaló que “es muy posible que la gente empiece a tomar su decisión en estas últimas 2 semanas o que un hecho particular pueda cambiar la estructura de la elección“.

El alza en las preferencias de la opción A Favor se debería, según la Cadem, a la percepción que ha tenido la gente sobre la franja electoral televisiva “El ‘Que se jodan’ movió el avispero pero no sé si le va a quedar tiempo al A favor“, indicó Izikson.

” Si el A favor siguiera acortando distancia, significa que están produciendo movimiento importantes y por otro lado, si se tiende a estabilizar en 10 puntos es difícil que pueda haber un cambio significativo. Pero si retrocede o se amplia la brecha, eso ya sería un resultado definitivo”, explicó Izikson.

Según Izikson, el clivaje de la elección anterior es muy fuerte y esto ha sido la gran problemática del A favor “no le ha podido explicar al votante del Rechazo que ahora hay que estar A favor. Este tránsito ha sido muy complejo y ya no lo logró”.

El 20% de los votantes de José Antonio Kast está En contra, ya que se sienten traicionados por esta figura que antes defendía una Constitución y que ahora ha decidido ponerse a la cabeza de la campaña para cambiarla.

Por lo anterior, el gerente general de Cadem no ve con optimismo los números que rodean a la opción que aprobaría un nuevo texto constitucional “el único camino para que el A favor pueda ganar esta elección es movilizando aquellas teclas que le hacen sentido al electorado de Kast“.

Sobre la opción En contra “el Presidente ha sido especialmente disciplinado, cosa que no hizo en el proceso anterior, para mantenerse al margen de este proceso electoral y es favorece al En contra”, aseguró Izikson.

 

 

Revisa la entrevista completa acá: