Actualidad

Ministro Elizalde sobre condonación del CAE: “Obviamente el proyecto debe hacerse cargo de la deuda”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el ministro Secretario General de la Presidencia, señaló que “los detalles específicos de los mecanismos, serán presentados cuando se dé a conocer el proyecto”.

En Radio Pauta, el ministro de Segpres se refirió al proyecto de condonación del CAE que prepara el gobierno y detalló que la iniciativa que prepara el Ejecutivo, efectivamente, se hará cargo de la deuda.

Este proyecto debe hacerse cargo de la deuda“, aseguró el secretario de Estado. “La forma de financiamiento es algo que ahora se está trabajando con los equipos técnicos, por lo tanto, la forma específica se dará a conocer cuando se presente el proyecto, pero obviamente hay que hacerse cargo de la deuda”, agregó Elizalde.

Ministro Elizalde sobre condonación del CAE: “Obviamente, el proyecto debe hacerse cargo de la deuda”

Al ser consultado sobre la condonación del CAE, que se puso sobre la agenda del Gobierno, Elizalde señaló que “voy a ser textual en lo que se prometió el Gobierno. El Gobierno se comprometió a ingresar, antes de la tramitación del proyecto de ley de presupuestos 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior y la propuesta va a incorporar medidas administrativas y legislativas apara la reorganización de los instrumentos actualmente existentes“.

“Dentro de este proyecto obviamente debe considerarse el hacerse cargo de la deuda. En materia de los mecanismos específicos, la forma de financiamiento es algo que se está trabajando ahora por parte de los equipos técnicos. La forma específica se dará a conocer cuando se presente el proyecto, pero obviamente hay que hacerse cargo de la deuda“, agregó.

En materia de seguridad, el ministro de Segpres aclaró que “yo diría que una cosa no obsta la otra. Esto es un presupuesto que efectivamente tiene énfasis en seguridad. Crece más el presupuesto en seguridad que lo que crece el presupuesto. 3,5% crece el presupuesto y 5,7% el de seguridad pública, pero también hay énfasis muy importante en salud”.

Esta semana el Presidente Boric realizó un mea culpa directamente por los dichos en materia de seguridad. Al respecto, Elizalde comentó que “fue una actitud muy honesta, sincera y constructiva de parte del Presidente para poner fin a este ciclo de “tú lo hiciste antes, por lo tanto, yo lo hago ahora” y entrar en una fase distinta que nos permita ponernos de acuerdo y unirnos. Cuando los chilenos nos unimos, obtenemos buenos resultados”.

Por último, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió al complejo momento que viven las isapres y aclaró que “este problema no lo generó el Gobierno, acá hay un fallo de la Justicia”.

Revisa la entrevista completa aquí: