Actualidad

Transcultura y demostración de poder: las claves para entender el fenómeno de los narcofunerales

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En la Crónica de 100.5, Gabriela Valenzuela nos cuenta sobre el proyecto de ley que busca limitar los funerales de alto riesgo.

Cada vez es más común hablar o escuchar sobre narcofunerales en Chile. El último de ellos se registró en San Ramón, donde durante seis días se despidió a Camilo Parra (22), quien fue asesinado en un presunto ajuste de cuentas, con disparos, fuegos artificiales, e incluso strippers bailando junto al féretro.

El alcalde de la comuna, Gustavo Toro, explicó a Radio Pauta que los cercanos al narcotraficante “pusieron una carpa, se tomaron la zona y el lunes con el cuerpo en plena calle, la fiesta se desató”. Sin embargo, pese a pedir ayuda, lamenta no tener “facultades de seguridad, solo un control preventivo”. Para 100 mil habitantes, solo cuentan con 90 carabineros, quienes cumplen cuatro turnos, situación que se repiten en otras comunas, como Pedro Aguirre Cerda, donde las cifras son prácticamente las mismas.

Ainhoa Vásquez, académica, investigadora de la Universidad Autónoma de México y experta en narcocultura, sostiene a Radio Pauta que “después de la pandemia empezamos a ser testigos más directos de esto, que no es algo realmente nuevo, son ritos funerarios tradicionales del hampa chileno, pero se han añadido fuegos artificiales, balas al aire, consumo de alcohol o tusi desde el mismo ataúd, y esto tiene que ver con la forma en que transcultura el narco”. Agrega a radio Pauta que esto se “ha transformado en una lucha territorial entre bandas, donde se avisa a los enemigos que la pelea sigue”.

Transcultura y demostración de poder: las claves para entender el fenómeno de los narcofunerales

En el Congreso ya se está discutiendo un proyecto de ley que ingresó a fines de septiembre, al que se le puso discusión inmediata, el cual busca limitar a 24 horas los “funerales de alto riesgo” o que se realicen solo dentro de cementerios o crematorios.

El senador Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, dijo que “no puede ser que los funerales estén con custodia policial, que se suspendan clases o atenciones en consultorios”. En ese sentido, valoró en radio Pauta el proyecto que se está discutiendo, donde se regulan los tiempos, se aumentan las penas respecto quienes incumplan las normas y se modifica un artículo vinculado con Vivienda, que permite la recuperación de espacios públicos y la demolición de cualquier construcción que se haga a un narcotraficante”.

Para el diputado Andrés Longton, también de la comisión de seguridad de la Cámara Baja, “lo relevante, más allá del proyecto, es que se les dé la confianza necesaria a las policías para que intervengan a estos lugares, hay que empoderarla. Si pretenden que a través de un proyecto se va a solucionar esto, están muy equivocados”. Agregó que el Ejecutivo “debe hacerse cargo de la seguridad de nuestro país, y estos son principios básicos”.

Para enfrentar este problema, Vásquez cree que “lamentablemente, no se puede hacer mucho al respecto. En México, igual que en Chile y en otras partes del mundo, la policía se encarga de resguardar la integridad de la población civil, que el recorrido al cementerio se respete”. Destaca que “esto permite hacer labor de inteligencia, ya que los policías vigilan activamente a quienes participan y, a veces, han logrado atrapar a delincuentes, pero pensar en erradicarlos es difícil. Es empezar un enfrentamiento que nadie está dispuesto a pagar”.

La falta de carabineros es uno de los temas que más preocupa a los alcaldes, a la hora de enfrentar los “entierros de alto riesgo”. A la cifra entregada en San Ramón, se suma la realidad en Lo Espejo, comuna de 100 mil habitantes, con 100 policías, aproximadamente. Las mismas cifras se repiten en Pedro Aguirre Cerda.

Si el proyecto en discusión llega a ser promulgado, será el delegado o delegada presidencial, quien determine si se trata de un funeral de alto riesgo. Si es así, el cuerpo debe salir del Servicio Médico Legal directo al cementerio o crematorio, en un plazo de 24 horas.

Revisa la crónica completa aquí: