Actualidad

Vicepresidenta electa de Argentina pide ayuda a Boric para encontrar andinistas argentinos desaparecidos

Imagen principal
Facebook
POR Santiago Parro |

La expedición comenzó el 22 de noviembre. El objetivo era hacer la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura.

El 2 de diciembre, tres individuos informaron a una estación de policía chilena, en la región de la Cordillera de Los Andes, cerca de San José de Maipo, sobre la desaparición de sus tres amigos argentinos.

Estos denunciantes, también argentinos, relataron que habían escalado el cerro Marmolejo el 25 de noviembre con equipo para alta montaña, descendiendo el 28 del mismo mes. Sin embargo, los tres desaparecidos se quedaron en el campamento y desde entonces no se ha sabido nada de ellos. A pesar de haber contratado un helicóptero privado para buscarlos, no tuvieron éxito.

En respuesta, el Senapred chileno inició una operación de búsqueda, incluyendo un sobrevuelo de la zona por un helicóptero de la unidad GOPE de Carabineros, pero sin hallarlos.

Equipo de Milei pide ayuda al Presidente Boric para encontrar andinistas argentinos desaparecidos

Vicepresidenta electa de Argentina pide ayuda a Boric para encontrar andinistas argentinos desaparecidos

La vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, pidió apoyo al Presidente de Chile, Gabriel Boric, y a su ministra de Defensa, Maya Fernández, en relación con la búsqueda de tres escaladores argentinos desaparecidos.

De acuerdo con el diario Clarín, los desaparecidos son Raúl Espir, alcalde de General San Martín por el partido Juntos por el Cambio; Sergio Berardo, notario de la misma localidad; e Ignacio Javier Lucero, oriundo de Mendoza.

Recorrido de los andinistas desaparecidos

La expedición se inició el 22 de noviembre, con el propósito de alcanzar la cima del cerro Marmolejo, un volcán que se eleva a 6.108 metros sobre el nivel del mar. El plan era descender el jueves pasado, fecha en la que se perdió contacto con el grupo y comenzaron las operaciones de rescate.

Se ha reportado que tanto Espir como Lucero tenían experiencia previa en montañismo. Además, el guía de Mendoza, con más de 30 años de experiencia en este ámbito, ha logrado ascender 46 veces el Aconcagua.

Durante el domingo, Villarruel, quien será la vicepresidenta en el gobierno entrante de Javier Milei, solicitó ayuda a través de la red social X (anteriormente Twitter), dirigida al presidente Boric y la ministra Fernández.