Actualidad

Las claves para entender el inminente cierre del centro médico VitaSalud tras 22 años de funcionamiento

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Gabriela Valenzuela |

En la crónica de Gabriela Valenzuela profundizamos en las razones del fin del emblemático centro de salud fundado por el exalcalde Raúl Torrealba.

El domingo 31 de diciembre de 2023 terminará, después de 22 años, el contrato de la Corporación Cultural de Vitacura, con VitaSalud.

“La propiedad arrendada deberá ser puesta a nuestra disposición a contar de la época señalada, libre de todo ocupante de cualquier especie”, dice la carta de la municipalidad liderada por Camila Merino, que pone término oficial al vínculo con esta organización comunitaria, creada bajo el alero del exalcalde, Raúl Torrealba, hoy en prisión preventiva.

Esta corporación, sin fines de lucro, funciona con una subvención dada por el municipio, que permite entregar beneficios de salud a los vecinos con aranceles muy bajos, para todos los que tuvieran la tarjeta MiVita, y esto les permitía tener más de 100 profesionales en cuatro áreas de atención (salud mental y ortodoncia, entre otros), y además mantenían convenios con dos clínicas. Las atenciones, en todo 2022, alcanzaron las 55.726.

El cierre de VitaSalud: la acusación del municipio de Vitacura

En febrero de este año el municipio comunicó que no seguiría subvencionando a VitaSalud, tras la realización de auditorías por petición de la actual administración y de la Contraloría, donde, según fuentes de la Municipalidad, “aparecen problemas en rendiciones de cuentas, y gastos ejecutados y aprobados, que no tenían estricta relación con el objetivo por el cual se había otorgado la subvención”. Agregan que “hoy existen deudas reconocidas por VitaSalud y otras en reconocimiento, que están en unos $500 millones, y esto les impide entregar fondos”.

Sin embargo, la exdirectora de esa corporación, Verónica Yávar, quien estuvo hasta enero de 2022, explica a Radio Pauta que la alcaldesa, que optó por no hablar con este medio, “busca perjudicar mi gestión, ya que las rendiciones de salud siempre fueron aprobadas por la dirección de control de la municipalidad, o no me daban la subvención.

“No falta ningún peso e incluso Deloitte auditó los últimos 4 años de mi gestión, y estaba todo en orden, pero la nueva administración la guardó”, dijo Yávar. Respecto las deudas que acusa la municipalidad ($72 millones), “se ofreció pagarla en cuotas, pero el municipio nunca respondió”.

El cierre de VitaSalud: la respuesta de los médicos

Katherine Sheperd, cirujano dentista que atiende en VitaSalud hace casi 8 años, también asegura que las rendiciones de este año “habían sido aprobadas y a última hora, en febrero, la municipalidad se echó para atrás y retiró la subvención, eso es lo más irregular de todo”. Agrega a radio Pauta que “por el tema de (Raúl) Torrealba se quiso quitar ese dinero. Incluso aseguraron que nos pagarían en marzo, y eso nunca pasó y se acumuló una deuda que la municipalidad nunca quiso pagar”.

A fines de mes “VitaSalud, como nombre, deja de existir”, explica el ortodoncista, Germán Hempel, quien reconoce que hasta la fecha no sabe “por ejemplo, qué pasará con lo que invirtieron los pacientes en sus tratamientos”. Detalla a radio Pauta que “no sabemos si vamos a poder seguir atendiendo y la municipalidad está pensando en instalar un Cosam, donde solo tendrán acceso los pacientes de Fonasa…lo mismo en otras áreas. Esto significaría un mayor cobro para los pacientes, y un menor porcentaje de ingreso para los profesionales”

El cierre de Vitasalud: la propuesta de la Municipalidad

Desde la Municipalidad aseguran que la deuda con el municipio es de $72 millones y que “el nombre (Vitasalud) no debiese continuar, pero no es que estemos dejando al vecino desahuciado de los tratamientos y procedimientos, sino que estamos cumpliendo en forma efectiva lo que nos dijo Contraloría (…) El que haya explotado esto ahora es por el término de arriendo del edificio”.

A través de un comunicado agregan que “han fortalecido la Red de Protección en Salud, con apoyo económico directo y convenios con otras instituciones de salud”.

Contactado por Radio Pauta, el concejal Tomás Kast se limitó a responder que “mi visión está expresada en el comunicado de la municipalidad”. La alcaldesa declinó responder nuestro llamado.

Yávar, quien estuvo a cargo de VitaSalud entre 2013 y 2022, dice que “si el municipio tuvo un cambio de criterio respecto las rendiciones de cuentas, debería ser explicado y aplicado respecto las futuras rendiciones, no de forma retroactiva”.

Yávar asegura que “todo lo que está pasando es algo político, tiene rabia contra la corporación, busca desligarse de la gestión de Torrealba porque nadie quiere estar cerca de esas irregularidades y además quiere repostularse, pero los afectados serán los vecinos”.

“Agradecemos profundamente a todos nuestros pacientes por la fidelidad por más de 22 años”, dice el comunicado publicado en la web de VitaSalud.

Desde Municipalidad de Vitacura indicaron que por el momento están imposibilitados de referirse al caso dado que se encuentran determinando la estrategia judicial que se llevará a cabo.

Puedes revisar el comunicado del municipio aquí: COMUNICADO VITASALUD 4 dic