Actualidad

Huneeus y Alvarado sobre el desembarco de Michelle Bachelet en la campaña del Plebiscito

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Cristóbal Huneeus y Claudio Alvarado comentaron la aparición de Michelle Bachelet a menos de una semana del Plebiscito del 17 de diciembre.

Con tan solo una semana restante para el Plebiscito Constitucional, la exmandataria Michelle Bachelet reafirmó su posición crítica hacia la propuesta presentada por el Consejo Constitucional, centrándose particularmente en las posibles repercusiones negativas para los derechos femeninos.

Durante su aparición en el programa televisivo Estado Nacional de TVN, Bachelet expresó su preocupación de que el borrador constitucional podría comprometer la legislación actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo, y señaló que hay grupos “que buscan invalidar muchos de los progresos previamente alcanzados”

Sobre esto, conversamos en el panel de este lunes de Primera Pauta, con el director de Data Science Unholster, Cristóbal Huneeus, y el director ejecutivo de IES, Claudio Alvarado.

Sobre la aparición de Michelle Bachelet como una figura de la opción “En Contra”, Huneeus dijo que “yo creo que no va a mover la aguja. Siento que la expresidenta ya había hecho una aparición antes, había grabado un video y yo creo que no mueve la aguja por dos razones: le está hablando a las mujeres y las mujeres, donde más mal le fue a Kast y la derecha en la elección de mayo. En ese sentido, yo creo que le está hablando al público equivocado”.

“Lo segundo es que ella todavía está en la lógica del voto voluntario, no el voto obligatorio. Hay un 50% de la población que no está ni ahí con la política, entonces tiene que persuadirlos con otro discurso para atraerlos a la franja. En ese sentido, la expresidenta no movió la aguja. Tampoco lo hizo la vez pasada y, por lo tanto, creo que ella se quiere posicionar para lo que pueda pasar después“, añadió.

Huneeus y Alvarado sobre el desembarco de Michelle Bachelet en la campaña del Plebiscito

Sobre una posible candidatura a la presidencia por parte de Michelle Bachelet, Alvarado comentó que, “cuando no quiere ser candidato, lo deja de modo categórico, inequívoco, claro. Aquí ella aludió a los nuevos liderazgos, si es que aparecen. Yo de la expresidenta diría dos cosas: al igual que sugiere Cristóbal, yo también pienso que no va a mover la aguja“.

“Pero yo quisiera hablar más bien del lado político y es que a mí no me sorprende para nada que haya aparecido, creo que era predecible porque ha tenido un compromiso muy grande con el mundo de la nueva izquierda y el Frente Amplio. Es lejos, la líder, que viene de la Concertación, que más los cobijó, añadió el director ejecutivo de IES.

Revisa el panel completo acá: