Actualidad

Expresidenta Michelle Bachelet: “Preocupa el auge de la ultraderecha”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En una entrevista con el medio El País, la exmandataria se refirió a la crisis humanitaria en Gaza y al presente de las mujeres políticas.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien está a punto de encontrarse con líderes políticas colombianas en la Cumbre Nacional de Mujeres Electas, organizada por ONU Mujeres, reflexionó sobre su experiencia con El País.

Ha enfrentado desafíos por su género en el ámbito político, ha expresado su oposición al reciente plebiscito en Chile, y ha discutido sobre la crisis humanitaria en Gaza en una conversación con Lideresas de Latinoamérica.

Michelle Bachelet: “Preocupa el auge de la ultraderecha con cierta desafección con la democracia”

En entrevista con el medio El País Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, respondió varias preguntas.

Al ser consultada por lo que está ocurriendo en Gaza en este momento y el debate sobre la ineficacia de la ONU para detener los hechos, Bachelet dijo que “es bueno que haya debates sobre la eficacia del Consejo de Seguridad, porque yo vengo a un país donde todos los presidentes hemos estado en contra del veto de los P5, creemos que eso paraliza e inmoviliza y lo vimos en Gaza”.

“Lo que hizo Hamás es dramático, inexcusable, pero también lo que ha pasado sobre todo a mujeres y niños que están muriendo por montones, es tremendo. Los niños y las mujeres deberían ser evacuados de Gaza por razones humanitarias“, agregó la exmandataria.

Sobre la mayor lección que ha tenido al ser mujer política, Michelle Bachelet aseguró que “a cualquier mujer en cualquier ámbito en que fue pionera se le presentan muchos obstáculos. Desde la discriminación de pensar que no hay tantas mujeres competentes y que hay muchos hombres que sí lo son. Cuando fui electa había gente que me decía ‘no voy a votar nunca por una mujer’, me calificaban por mi aspecto físico, por la ropa que usaba”.

A las mujeres tienden a cuestionarnos por cosas que no son sustantivas y a descalificarnos muchas veces. Cualquier error que en un hombre es considerado bueno, porque errar es humano, en una mujer se considera una tragedia. Nos miden con una vara distinta”, añadió.

La exmandataria fue abordada sobre el hecho de que los derechos de las mujeres parecen siempre bajo constante amenaza. Al respecto, Bachelet señaló que “está el tremendo riesgo que estamos viendo en la región y en el mundo y es el crecimiento de la ultraderecha con una menor o con una cierta desafección con la democracia, diciendo que, entre un gobierno autoritario que tiene resultados y una democracia que no tiene resultados, no tienen ningún problema en irse por un gobierno autoritario”.

En esa misma línea, agregó que “ese un tremendo drama para la democracia y, claro, no basta con que sea representativa, tiene que ser más participativa, porque la gente también tiene ideas de cómo resolver los problemas, quiere ser parte de la solución también.