Actualidad

Manuel Villoria: “La corrupción es como un cáncer, puede llevar a la destrucción del país”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

El catedrático español y experto en temas de corrupción, Manuel Villoria, está de paso por Chile y analizó la realidad nacional en Radio Pauta.

En los últimos meses diversos casos de corrupción se han tomado la agenda pública en nuestro país. El Caso Convenios, el Caso Audios, entre otros escándalos, han impactado a la opinión pública. Para profundizar sobre este fenómeno, conversamos con Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y experto internacional en esta temática.

La corrupción es como un cáncer, lo cortas al tiro o puede llevar a la destrucción del país“, comentó el académico español, quien está de paso por Chile tras una invitación de la Universidad de Santiago a un Congreso internacional de Ciencia Política.

Manuel Villoria: “La corrupción es como un cáncer, puede llevar a la destrucción del país”

“La corrupción genera daños en la economía, pues los países que se perciben corruptos dejan de recibir ciertas inversiones. El daño es enorme”, explicó el experto español.

En diálogo con Radio Pauta, Villoria explicó las formas de medir la corrupción internacionalmente. “En mi experiencia, cuando preguntas a la gente, lo que contesta es su nivel de satisfacción con el funcionamiento del sistema, no necesariamente sobre su percepción real de la corrupción”, dijo.

“La otra medición es medirlo a través de expertos, que es lo que hace el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional“, profundizó el catedrático de la U. Rey Juan Carlos.

“En ese índice, Chile siempre ha estado bastante bien, pero sí es cierto que en los últimos años ha bajado, nos dimos cuenta de que había más corrupción de la que creíamos“, aseguró.

Revisa la entrevista completa aquí: