Actualidad

Subsecretario Monsalve realiza balance de la jornada de votación: “Es de total normalidad”

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve realizó balance de lo que va de este proceso electoral y anunció redistribución de Carabineros para reforzar el proceso de excusas en el Plebiscito.

Durante este Plebiscito la ciudadanía se ha acercado a las urnas para decidir si está En contra o A favor de una nueva Constitución, sin embargo, en el último balance entregado por Carabineros de Chile se han registrado más de 313.250 solicitudes a través de Comisaría Virtual para excusarse de votar, de las cuales 202.344 ya han sido validadas en una unidad física.

A ellos se suman las 32.455 han realizado el trámite íntegramente en una comisaría, sin haber recurrido a la plataforma digital.

Debido a estas cifras, el subsecretario Manuel Monsalve reconoció las largas filas en algunas comisarías producto del proceso de excusa, por lo que señaló que:

“Se ha pedido una redistribución de funcionarios de Carabineros de Chile para el proceso de excusa, porque hay lugares en particular donde hay mayor concentración de ciudadanos que están concurriendo a excusarse“, indicó Monsalve.

Sobre el proceso electoral en general, el subsecretario señaló que “el concepto que podría resumir hasta ahora el momento es de total normalidad, total tranquilidad. El proceso electoral se está llevando adelante de manera respetuosa, tranquila, las personas están concurriendo a los locales de votación”.

Es importante recordar que quienes no cumplan con la obligación de votar enfrentarán multas que oscilan entre 0,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).