Actualidad

Alberto Mayol tras el Plebiscito: “Todos terminaron defendiendo lo contrario de lo que era, el absurdo es total”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En Radio Pauta, Alberto Mayol conversó con Cristián Warnken y realizó una lectura del triunfo del En contra y el escenario político-social que quedó en nuestro país.

El pasado domingo en el Plebiscito constitucional, según el Servicio Electoral (Servel), la opción En contra se impuso con un 55,8% por sobre el A favor, que obtuvo 44,2% de la votación. Con esta amplia diferencia, de más de diez puntos porcentuales ¿Quiénes son los ganadores con esta elección?

En conversación con Cristián Warnken, en Desde El Jardín, el sociólogo y analista político Alberto Mayol realizó un análisis de los resultados del Plebiscito: “Todos terminaron defendiendo lo contrario de lo que era, lo que revela con toda claridad que este absurdo es total“.

Alberto Mayol y el Plebiscito: “Todos terminaron defendiendo lo contrario de lo que era”

El cierre de un proceso constitucional largo, con dos textos constitucionales rechazados en menos de 3 años y con la Constitución de 1980 más vigente que nunca, es “un fenómeno interesante, que sin duda será estudiado por analistas en todo el mundo” definió Alberto Mayol.

El consultor explicó que “la gente que dijo que por ningún motivo iba a aceptar la constitución de Jaime Guzmán y estaba dispuesta por un nuevo texto, termino apoyando a Guzmán. Y la gente que dijo que por ninguna razón entregaría a Guzmán, terminó entregándolo”.

El sociólogo concluyó que “todos terminaron defendiendo lo contrario de lo que era, lo que revela con toda claridad que este absurdo es total” y agregó que “acá hay que construir algo desde lo absurdo, ya no es que le falte porque le sobra. Y le sobra un absurdo que es muy difícil de erradicar.

Sobre el Gabriel Boric, el analista político no lo ve con optimismo, ya que aseguró que “el Presidente no entiende que haber defendido todo este proceso es una tragedia para su Gobierno“.

“Mi impresión es que el Gobierno aún no toma nota debida de lo que en realidad pasó en el Plebiscito y pronto se va a enterar de que esta noticia es muy mala para José Antonio Kast pero es igual de mala para Boric”, explicó el sociólogo.

Sobre los 12.996.066 de los chilenos que votaron en el Plebiscito y el triunfo del En contra, Mayol señaló que “esto fue lo mismo que el estallido social, pero una versión superior” y que la clase política perdió una gran oportunidad para el país.

Revisa la entrevista acá: