Actualidad

Javier Macaya y reforma previsional: “No hay acuerdo en el Congreso para dar aunque sea un punto para solidaridad”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el presidente de la UDI aseguró que la solidaridad planteada por el Gobierno “no conversa con lo que piensan los chilenos y no conversa con la evidencia técnica de lo que funciona en el mundo”.

En Radio Pauta, el presidente de la UDI, Javier Macaya, refirió al anuncio del Gobierno de reactivar la discusión sobre la reforma previsional. “No hay acuerdo hoy día en el Congreso para dar un punto, aunque sea un punto hacia arriba para la solidaridad“, dijo tajante el parlamentario.

De esta manera, el senador gremialista dio un portazo a la propuesta planteada por la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, que propuso repartir el 6% de cotización extra en tres partes: 3% a solidaridad, 2% a cotización individual y 1% a fortalecer el empleo formal de mujeres.

Javier Macaya y reforma previsional: “No hay acuerdo en el Congreso para dar aunque sea un punto para solidaridad”

“Para ponerlo super claro. No hay acuerdo hoy día en el Congreso para dar un punto, aunque sea un punto hacia arriba para la solidaridad. Ya que esta solidaridad no conversa con lo que piensan los chilenos y no conversa con la evidencia técnica de lo que funciona en el mundo“, explicó el senador por la Región de O’Higgins.

En conversación con Primera Pauta, el presidente de la UDI hizo énfasis en que están abiertos a avanzar en las otras dos formas de distribución de la cotización que planteó el Gobierno.

“Veamos de qué manera, con los votos que probablemente ya están hoy día en el Congreso… para que avancemos en aumentar la cotización individual en 2 puntos. Veamos de qué manera financiamos la sala cuna universal”, explicó Macaya.

Asimismo, el líder del gremialismo pidió retrasar la discusión sobre solidaridad en las pensiones.”Dejemos quizás para el próximo Gobierno, para el próximo Parlamento, porque ya tenemos un sistema político que está como está“, propuso.

“Nosotros haremos campaña para 2026, diciéndole a los chilenos que no permitiremos que le roben el fruto de su trabajo”, agregó.

En diálogo con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, el líder de la UDI aseguró que “el Gobierno está haciendo una lectura equivocada del Plebiscito” y descartó que la postura de su partido sea en contra de los acuerdos, ya que a juicio de Macaya, “es una palabra que el Gobierno ha manoseado mucho y al final le termina hablando a su propia tribu como si ellos tuvieran el monopolio de los acuerdos”.

“Es súper importante que la política tenga acuerdos, pero no se puede interpretar el resultado del domingo como un respaldo a las reformas del Gobierno“, sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: