Actualidad

Ministro Nicolás Cataldo reconoció “estar expuesto” ante un posible cambio de gabinete

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el ministro de Educación señaló que hay que “entender que la dinámica de la cartera es así. Yo siento que tengo el respaldo del Presidente”.

En conversación con Radio Pauta, el jefe de la cartera de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la posibilidad de un cambio de gabinete. El secretario de Estado reconoció estar “expuesto a un cambio” pero aseguró “sentir el respaldo del Presidente”.

Si bien el triunfo holgado del En contra le dio algo de espacio al Gobierno, hay varias voces que siguen planteando la necesidad de un ajuste ministerial de cara a 2024. En ese sentido, el titular de Educación indicó que “uno tiene que estar a disposición del Presidente en todo momento. Estar en Educación es lo más expuesto a lo que uno podría estar siendo ministro“.

Ministro Nicolás Cataldo reconoció “estar expuesto” ante un posible cambio de gabinete

En diálogo con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, Cataldo aseguró estar al tanto que su nombre puede estar en un eventual cambio. “Es evidente, porque hemos tenido una movilización muy traumática como la de Atacama, fue muy difícil, sin duda”

“En los primeros días de la llegada al ministerio algunos celebraban que habíamos logrado llegar a acuerdo en el paro de profesor de Integra, dos de tres. No es excusarse, es entender que la dinámica de la cartera es así. Yo siento que tengo el respaldo del Presidente“, explicó.

Consultado sobre el proyecto de ley de condonación del CAE, el titular de Educación aclaró aún están en proceso de elaboración de la propuesta. “Estamos trabajando con el ministerio de Hacienda en precisar un diseño técnico“, dijo el ministro.

“Nadie ha presentado el proyecto del CAE, son discusiones que se están dando, pero el foco ha estado puesto en la discusión escolar. Recursos se han incorporado para financiar en esa dirección”, enfatizó Cataldo.

Ante los desafíos de la cartera, en particular el problema que están enfrentando los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Cataldo indicó que “el sistema de educación en Chile tiene que sufrir ajustes. Es necesario avanzar en varias modernizaciones”.

Revisa la entrevista completa acá: