Actualidad

“Condicionar la agenda de seguridad al pacto fiscal es faltarle el respeto a los chilenos”: Chahuán por dichos de la ministra Tohá

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre la crisis de las isapres, Chahuán sostuvo que desde la comisión de Salud del Senado “logramos proponerle al Gobierno un camino para el cumplimiento del fallo y adicionalmente avanzar en una reforma a la salud”.

En medio de la discusión sobre el adelanto del aumento de planes para abril de 2024, las Isapres Banmédica y Vida Tres enviaron una carta a las Comisiones de Hacienda y de Salud del Senado.

Durante esta jornada el Senado despachó a ley el reajuste salarial de los trabajadores del sector público, que se fijó en un 4,3% con el acuerdo de la mesa del sector público, presidida por la Central Unitaria de Trabajadores.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaFrancisco Chahuán, senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud, habló acerca de este tema.

“Logramos proponerle al Gobierno un camino para el cumplimiento del fallo y avanzar en una reforma a la salud”

A juicio del senador, “hoy día en la discusión de la ley de reajuste del sector público se tenía que resolver uno de los temas gravitantes que era el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema en un tema tan relevante como el GES, y nos permitió allegarnos a un acuerdo con el Ejecutivo“.

En esa línea, sobre la ley corta de isapres el senador de RN comentó que esto motivó al Senado a crear un comité técnico, un comité de expertos y un comité de ministros para proponer una reforma de salud.

Chahuán sostuvo que desde la comisión de Salud del Senado “logramos proponerle al Gobierno un camino para el cumplimiento del fallo y adicionalmente avanzar en una reforma a la salud“.

“Lo bueno es que hoy la ministra de Salud (Ximena Aguilera), el ministro Segpres (Álvaro Elizalde) y Hacienda (Mario Marcel), se comprometieron a recoger algunas de las observaciones que habíamos formulado a través de la comisión de expertos“, acotó.

Sin embargo, el integrante de la Comisión de Salud del Senado emplazó al Gobierno a hacerse cargo de la crisis de la salud.

“Después de años de espera que hemos tenido en la oposición frente a un oficialismo que se reusaba a legislar en la materia, ahora se acabaron las excusas y el Gobierno tiene que hacerse cargo de una crisis sanitaria de envergadura, porque lo que puede ocurrir es que comiencen a quebrar prestadores privados a partir de las próximas semanas”, señaló.

“Es faltarle el respeto a todos los chilenos”. Chauán sobre dichos de la ministra Tohá

Sobre los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en cuanto a la vinculación de la agenda de seguridad y el pacto fiscal, el senador de RN aseguró que “no me extraña esa declaración“.

“Esto de condicionar la agenda de seguridad a un pacto fiscal me parece que es faltarle el respeto a los chilenos que todos los días viven con temor”, criticó.

Además, agregó que “acá lo que se requiere es avanzar en propuestas técnicas que nos permita sacar adelante en reforma de la salud, la previsional, la agenda de seguridad, abandonando por parte de la ministra y el Gobierno las preconcepciones ideológicas, por ejemplo, en materia de ley de sistemas integrados de inteligencia, avanzar en la ley antiterrorista, porque el Gobierno sigue atrincherado ideológicamente”.

Revisa la entrevista completa acá: