Actualidad

Fallece Jorge Cauas, exministro de Hacienda, a los 89 años

Imagen principal
Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales
POR Santiago Parro |

Cauas fue militante de la DC y el primer vicepresidente ejecutivo del Banco Central entre 1967 y 1970, bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Durante la tarde de este viernes 22 de diciembre una lamentable noticia se dio a conocer.  A los 89 años falleció el exministro de Hacienda y exembajador Jorge Cauas. Además, fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Fue el mismo CEP el que informó su fallecimiento a través de sus rede sociales: “Lamentamos informar la muerte de Jorge Cauas, primer presidente del CEP y uno de sus fundadores. Nombrado en abril de 1980, marcó la historia de nuestra institución, encabezando su primer Consejo y luego formando parte también del Consejo Honorario. Nuestro pésame a su familia”.

Fallece Jorge Cauas, exministro de Hacienda, a los 89 años.

¿Quién es Jorge Cauas y de qué murió?

Jorge Elías Cauas Lama nació el 13 de agosto de 1934.  Fue un ingeniero, economista, académico, investigador, consultor y político chileno. Además, se desempeñó como ministro de Hacienda entre 1974 y 1976. Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Cauas fue militante de la DC y el primer vicepresidente ejecutivo del Banco Central entre 1967 y 1970, bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Entre 1974 y 1976, se desempeñó como titular de Hacienda durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Durante ese tiempo llevó a cabo la reforma arancelaria tras el Gobierno de la Unidad Popular. También implementó un programa de recuperación económica.

Tuvo un rol importante como embajador de Chile en Estados Unidos entre 1977 y 1978 y ejerció la presidencia de compañías como Banco de Santiago, CCU, Entel y AFP Provida.