Actualidad

“Los niveles de inversión que se requieren están asociados al Pacto Fiscal”: Elizalde sobre agenda legislativa 2024

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el titular de la Segpres sostuvo que “se ha abusado de las AC y esta carece de fundamento, en privado varios parlamentarios dicen que no le ven sentido”.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaÁlvaro Elizalde, ministro de la Secretaria General de la Presidencia, habló acerca de la hoja de ruta legislativa y las prioridades del Gobierno para el 2024.

A juicio del ministro Segpres, “fue un año con desafíos importantes” y hay “muchos los pendientes”.

“En general, el balance se tradujo en la posibilidad de generar acuerdos con distintos sectores leyes importantes para el país”, añadió.

En materia de seguridad, el ministro Elizalde agregó que los desafíos en la materia implica llevar múltiples iniciativas.

“Necesitamos leyes que estén a la altura de los nuevos crímenes que hay. Este año dimos un paso importante, se aprobaron 49 leyes, un 70% de la agenda de seguridad suscrita por ambas Cámaras”, explicó.

“Si hay un desafío fundamental para el país es destrabar la reforma de pensiones”: Elizalde por agenda legislativa 2024

El secretario de Estado agregó que se han aprobado leyes como “una nueva ley que entrega herramientas eficaces para perseguir el crimen organizado, una nueva ley de narcotráfico, una ley de delitos económicos y ambientales, y otras leyes que abordan temas bien concretos que permitan que los crímenes no queden en impunidad”.

Tenemos pendiente la aprobación del Ministerio de Seguridad, la ley de inteligencia económica que permite seguir la ruta del dinero que tiene origen ilícito, y tenemos pendiente la ley de inteligencia“, acotó.

Uno de los temas que se tomará la agenda el 2024 será la reforma previsional, en donde el ministro de la Segpres aseguró que “si hay un desafío fundamental para el país es destrabar la reforma de pensiones“.

“Necesitamos avanzar en un sistema de seguridad social, que se traduzca en un aumento ahora de las pensiones. El Gobierno ha sido flexible, la propuesta original fue modificada. Los dos gobiernos anteriores presentaron propuestas de pensiones que no prosperaron. Yo creo que hay sentido de urgencia“, indicó.

“Los niveles de inversión que se requieren están asociados al Pacto Fiscal”: Elizalde sobre agenda legislativa 2024

Para Elizalde, el Pacto Fiscal tiene por desafíos en salud, pensiones y seguridad, por lo que “al ser gastos de carácter permanente se requieren ingresos permanentes“.

“Está asociado a la modernización del Estado para el buen uso de recursos públicos. No solo se refiere a la parte tributaria, sino que también a otras medias que permitan reactivación económica. Los niveles de inversión que se requieren están asociados al Pacto Fiscal, y hemos sido explícitos desde el primer día“, dijo.

Sobre la importancia de llegar a acuerdos, el ministro Álvaro Elizalde sostuvo que “tenemos el desafío como país, y el llamado que ha hecho el Presidente de la República es que nos pongamos de acuerdo en un acuerdo que el país necesita“.

Desde la oposición se presentó una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por el Caso Convenios.

A juicio de Elizalde, “se ha abusado de las AC y esta carece de fundamento, en privado varios parlamentarios dicen que no le ven sentido“.

Revisa la entrevista completa acá: