Actualidad

Tristeza y estrés: expertas analizan qué nos pasa durante las fiestas de fin de año

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Gabriela Valenzuela |

En la crónica de Gabriela Valenzuela, analizamos los factores que inciden en la salud mental en el cierre de año, a raíz del estudio de la UAndes que reveló que 4 de cada 10 chilenos dice sentirse triste la mayor parte del tiempo.

Una serie de emociones, positivas y negativas, generan las fiestas de fin de año. Pese a que tradicionalmente vinculamos estas fechas con espacios para compartir, festejar, reencontrarse o hacer balances, para muchas personas estas fechas son motivo de tristeza, melancolía, ansiedad o estrés.

El fin de año es una época compleja, con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que no a todos los lleva a tener pensamientos positivos. Supone un cambio brusco en la rutina, donde el sueño, la alimentación o el ejercicio físico sufre cambios y se altera la rutina, y afecta especialmente a quienes están sensibles o angustiados.

Tristeza y estrés: expertas analizan qué nos pasa durante las fiestas de fin de año

Distintos estudios han demostrado que estas fechas generan estos sentimientos, lo que en Chile coincide con el fin de año. La psicóloga María Elena Pérez, docente de la Universidad de Los Andes, explica que “no siempre están todos rodeados por los que quieren, todos lo viven distinto por diferentes motivos, y además los medios ponen una exigencia alta sobre cómo uno debiera sentirse, y a la vez una presión de las compras, fin de año, y los mensajes se contraponen. Agrega a radio Pauta que “está la expectativa, con la realidad de cada persona, y no se visibiliza de que pasan estas cosas”.

La académica de la escuela de Psicología UC, Mariane Krause, coincide que “por muchas razones estas fechas suelen generar tristeza y sentimientos de soledad, y para quienes están crónicamente solas, acá influye aquella publicidad donde se ven grupos familiares, y eso para los que están solos puede ser un recuerdo duro”. Agrega a radio Pauta que “nos ponemos especialmente nostálgicas o sensibles. Pero no es una buena idea pasar solos estas fechas”.

Un estudio de La Universidad de los Andes, conocido la semana pasada, reveló que 4 de cada 10 chilenos dice sentirse triste la mayor parte del tiempo, mientras un 57% dijo sentirse estresado. Para Krause, la depresión es «el problema» de nuestros tiempos y guarda relación con lo que ella llama «la pérdida de los vínculos».

Y esta es una fecha donde se acentúan esos sentimientos, especialmente si se ha perdido a un ser querido, por ejemplo. En esta línea, la también directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, cree que “rehuir no es una buena idea, porque son fechas para estrechar o crear vínculos nuevos”.

Las fiestas de fin de año tienen un rito bastante recurrente: el balance. Especialmente en Año Nuevo, donde se tiende a analizar lo vivido, con sus cosas buenas y malas y a proyectar lo que viene.

La docente de la Universidad de Los Andes cree que “es muy positivo de hacer, pero la clave es cómo hacerlo y qué rol juega la exigencia, desde la realidad, qué expectativas quería lograr”. Agrega que “esto puede movilizarme angustia, pero ese balance puede llevarme a hacer una búsqueda respecto qué me deja esa experiencia”. Krause cree que “los balances tienen mucho de positivo, y no necesariamente va asociado a aumentar la pena o la soledad, y son una buena oportunidad para remediarlas y buscar caminos de salida”.

La académica de Psicología UC cree que la mejor sugerencia “es no pasar este periodo en soledad, acordarse de esas personas, escribirles, a algún vecino, o aprovechar algún evento colectivo. No encerrarse en estas fechas” agrega que “si todo falla, por último conectarse con los medios, la radio o televisión y tener esa compañía”.

Pérez, por su parte, concluye que es clave “el reconocimiento y aceptación de lo que implica este periodo, y eso le baja la intensidad a las emociones que estoy sintiendo. Esto es mucho más frecuente e incluso llega a ser la norma. Esta época es agotadora, y es muy bueno que se hagan estos reportajes, porque uno se da cuenta de que no es la única/o que pasa por esto”.