Actualidad

Guillermo Ramírez y reforma de pensiones: “El Gobierno sigue insistiendo en el punto en el que jamás vamos a llegar a acuerdo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta Final, el diputado y jefe de bancada UDI afirmó que “el Presidente Boric tiene la oportunidad que Bachelet y Piñera no tuvieron. Tiene una oposición que sí quiere llegar a acuerdo”.

Horas de balances, lo bueno, lo malo, las discusiones que se vienen en el 2024. Una de ellas es el tema de las pensiones. En concreto, la reforma a las pensiones, prioridad del Ejecutivo y es un tema que en Pauta final abordamos con Guillermo Ramírez, diputado y jefe de bancada UDI.

Guillermo Ramírez y reforma de pensiones: “El Gobierno sigue insistiendo en el punto en el que jamás vamos a llegar a acuerdo”

Al ser consultado por el 2024, la reforma de las pensiones y la disposición de Chile Vamos, jefe de bancada UDI señaló que “la expresidenta Bachelet y el expresidente Piñera no tuvieron una oposición que estuviera dispuesta a llegar a un acuerdo. En el caso de Bachelet, Chile Vamos tomó la decisión de que la reforma de la presidenta no era buena, por lo tanto, hicieron todo lo posible para dilatarla”.

“En el Gobierno de Sebastián Piñera logramos un acuerdo en la Cámara, pero los senadores no quisieron aprobarla, a pesar de que hubo 20 o 30 urgencias, ellos no las cumplieron violando la Constitución y así nunca se pudo votar. Por lo tanto, terminó el Gobierno y no se aprobó”, agregó.

En esa misma línea, Guillermo Ramírez afirmó que “el Presidente Boric tiene la oportunidad que Bachelet y Piñera no tuvieron. Tiene una oposición que sí quiere llegar a acuerdo. Pero tenemos un problema que es grave, y es que es una reforma compleja la que presentó el Gobierno”.

“Nosotros tenemos acercamiento en casi todos los temas e incluso uno podría hablar de que en la gran mayoría de los proyectos hay acuerdos, pero el Gobierno sigue insistiendo en el punto en el que jamás vamos a llegar a acuerdo. Este es el destino de los puntos adicionales de cotización”, añadió.

En ese contexto, el diputado aseguró que “el Gobierno insiste en llevar puntos a reparto, de hecho su proyecto partía así, y nosotros hemos dicho en todos los tonos que eso es un tema que jamás vamos a aprobar. Ningún solo punto para reparto”.

Para hacer un balance de lo que fue el 2023, Guillermo Ramírez sostuvo que “yo creo que ha sido un año difícil para Chile. En un año donde el tema de orden público, la primera prioridad de los chilenos, lamentablemente nos hemos ido acostumbrando a una cierta de cantidad y calidad de delitos que no habíamos visto antes“.

“Ya nos saturamos. El fin de semana de Navidad hubo nueve muertos por asesinato, más algunos baleados, entre ellos un niño de tres años, y como que ya dejó de ser conversación en la sobremesa, nos hemos ido acostumbrando. Creo que es algo muy negativo, un retroceso muy grande este año“, agregó.

En materia económica, el diputado afirmó que “es un año para el olvido. Vamos a crecer un 0%. De todos los países de Latinoamérica, incluyendo los de Centroamérica, vamos a ser el penúltimo país en la tabla y creo que eso lo ha resentido las familias chilenas”.

“Creo que si tuviera que nombrar algo positivo hablaría de los Juegos Panamericanos. Creo que fue un momento en que Chile se unió, es la demostración de que cuando distintos Gobiernos reman para el mismo lado las cosas salen bien. Los Panamericanos los consiguió Bachelet, los preparó Piñera y los ejecutó Boric”, añadió Ramírez.

Revisa la entrevista completa a continuación: