Actualidad

Servel pide disolución del Partido Comunes por “faltas graves y reiteradas”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Servicio Electoral realizó la denuncia al Tribunal Calificador de Elecciones este 28 diciembre.

El Servel ha solicitado la disolución del Partido Comunes al Tribunal Calificador de Elecciones, citando infracciones graves y reiteradas en el financiamiento público. Estas incluyen la entrega tardía de balances y la falta de acreditación de gastos y operaciones bancarias.

Esta polémica abre una nueva herida al Gobierno del Presidente Boric. Ya que la ministra Javiera Toro, actual, ministra de Desarrollo Social, pertenece hasta el momento al Partido Comunes.

La solicitud se basa en multas acumuladas de cerca de 24 millones de pesos por incumplir normativas de contabilidad y rendición de cuentas. Los incumplimientos reflejan una gestión deficiente y reiterada del destino de los recursos públicos, lo que ha llevado al Servel a pedir la disolución del partido.

Tal como muestra la imagen, con esto el Servel presentó la denuncia por infracciones graves y reiteradas del Partido Político Comunes. ¿Qué quiere decir esto? Es que Servel está solicitando la disolución de la colectividad.

Estos son los montos por los que denunció el Servel al Partido Comunes

El Servel ha señalado que los balances de Comunes de 2017 a 2019 fueron rechazados inicialmente por presentarse tarde y sin la documentación adecuada. Aunque se hicieron correcciones, los balances de 2020 a 2022 aún están pendientes de aprobación, reflejando problemas continuos en la contabilidad del partido.

Además, Servel ha denunciado los siguientes montos no rendidos. Uno de ellos son los de $14.1 millones y $128.6 millones para los ejercicios 2020 y 2021 respectivamente, casos que fueron llevados al Ministerio Público. Con esto, se solicitaron acciones para recuperar estos fondos, evidenciando una grave situación financiera.

¿Cuáles serían las infracciones graves del Partido Comunes que denuncia el Sevel?

A través del Servel, explicaron que las infracciones graves y reiteradas del Partido Comunes son:

Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes.

Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros.

Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.

Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.

Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.

Para conocer el detalle de las infracciones, puedes revisarlas en el sitio oficial de Servel.