Actualidad

Camila Vallejo rechaza la opción de convocar al Cosena: “No da resultados más que elaborar una opinión”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La ministra Camila Vallejo rechazó la posible convocatoria del Cosena para combatir situaciones de violencia en territorio nacional.

La ministra Camila Vallejo declaró que una posible convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) solo correspondería a una “buena apuesta comunicacional“.

Durante las últimas semanas, diversos miembros del parlamento realizaron llamados a convocar al Cosena, para combatir las altas cifras de delincuencia en el país. La vocera de Gobierno descartó estas peticiones, debido a que esta medida sería “únicamente una píldora” para estas problemáticas.

“Se están teniendo solicitudes en materia de seguridad de distinto tipo, pero lo importante para nosotros es poder tomar decisiones en torno a políticas o medidas que sean eficientes, o sea, que sirvan”, aseguró Vallejo.

Sobre las cifras de homicidios reportadas durante las fiestas de fin de año a lo largo del territorio nacional, la ministra Vallejo aseguró que “el nivel respecto a la misma fecha del año anterior bajó, pero aun así sigue siendo grave, estamos en una crisis de seguridad. Por lo tanto, no se trata solo de la comparativa, estamos hablando de un problema humano al final”.

En una entrevista con Radio Pauta, el senador Ricardo Lagos Weber también desaprobó la potencial convocatoria del Cosena. Argumentando que “si se despliegan las FF. AA. para combatir la delincuencia, no hay comuna de Chile que no vaya a pedir uniformados”.

Sobre proyectos de seguridad en el Gobierno

Adicionalmente, la vocera Vallejo agregó que el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, está trabajando con alcaldes que tienen “el objetivo de diseñar en conjunto las medidas necesarias para desplegar de mejor forma los operativos policiales en estas comunas, que concentran los mayores problemas en homicidios“.

La ministra también se refirió a la agenda de seguridad en el Congreso, indicando que esperan despachar los 8 proyectos que quedan del fast track legislativo. “Llevamos aprobados 22, más del 70% de cumplimiento”, dijo la secretaria de Estado y agregó que impulsarán la aprobación de “otros proyectos que nos interesan, como el de funerales narcos o ley antiterrorista”.