Actualidad

Fiscalía solicita formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La solicitud se enmarca en la investigación de hechos ocurridos durante el estallido social y se da un día después que la defensa del general Yáñez pidiera inhabilitar a los fiscales a cargo de la indagatoria.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, ha presentado una solicitud para formalizar al general Ricardo Yáñez, quien ocupaba el cargo de director de Orden y Seguridad de Carabineros durante el 18-O.

Se le acusa de negligencia en casos de apremios ilegítimos con consecuencias graves y homicidio durante las protestas y disturbios en el centro de Santiago. La vocera del gobierno, Camila Vallejo, ha declarado que esperarán la audiencia antes de tomar una decisión.

La solicitud de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su posible participación en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante su mandato como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada durante el estallido social, ha sido presentada por el Ministerio Público.

Este 2 de enero fue ingresado el documento por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz. Además, solicitó la formalización de Mario Rozas, exgeneral director de Carabineros, y el general (R) Diego Olate, exsubdirector de la institución.

Fiscalía solicita formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Justamente ese martes, se supo que la defensa del General Yáñez presentó una petición al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, solicitando la descalificación de los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong en el caso que él enfrenta. Argumentaron que existe una “enemistad, odio o resentimiento” hacia su cliente.

La defensa de Yáñez alegó que ambos fiscales carecen de la imparcialidad y objetividad necesarias para continuar con la investigación en su contra.

La acción de la Fiscalía Centro Norte surge después de una intensa confrontación entre el fiscal Ximena Chong y el general Yáñez. Chong ha intentado en al menos cinco ocasiones tomarle declaración como imputado, algo que el oficial ha rechazado en repetidas ocasiones.

En una única ocasión, Yáñez aceptó reunirse con la fiscal y manifestó que ejercería su derecho a mantenerse en silencio.