Actualidad

Manuel Monsalve y solicitud para formalizar al general Yáñez: “En Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El subsecretario del Interior se refirió a la solicitud realizada por Xavier Armandáriz para formalizar al general director de Carabineros.

Durante la jornada de este miércoles 3 de enero, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, presentó una solicitud para formalizar al general Ricardo Yáñez, quien ocupaba el cargo de director de Orden y Seguridad de Carabineros durante el estallido social del 18 de octubre.

De llevarse a cabo esta solicitud, Yáñez sería acusado de negligencia en casos de apremios ilegítimos con consecuencias graves y homicidio durante las protestas y disturbios en el centro de Santiago.

Esta tarde, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, salió a dar explicaciones y aclaró ciertos puntos acerca de una posible formalización al exdirector de orden y Seguridad de Carabinero de Chile.

Monsalve fue consultado sobre un eventual respaldo del Gobierno al general director de Carabineros, ante esto, el subsecretario dijo que “eso no está en cuestión, en Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas”.

Manuel Monsalve y solicitud para formalizar al general Yáñez: “En Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas”

Sobre la decisión del Gobierno y que va a esperar para tomar una decisión, Manuel Monsalve dijo que “estamos hablando de una eventual formalización. Es verdad que ha sido materia de distintos medios de comunicación, que al parecer han cedido información que les permite pensar que esta formalización se ha solicitado. Esa solicitud no está formalizada en ningún medio formal ni del Ministerio Público ni del Poder Judicial”.

“Esta eventual formalización se puede dar en el marco de una investigación que todos conocemos, la que se lleva adelante por parte de la fiscal Ximena Chong, que tiene que ver con responsabilidades de mando en el marco del Estallido Social, responsabilidades de mando respecto a no haber controlado o evitado a predios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidios”, agregó.

Sobre las acciones que tomará el Gobierno, el subsecretario Monsalve aclaró que “hay dos hechos adicionales que el Gobierno también tienen que ponderar. Uno es que el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha hecho una solicitud de inhabilitar al fiscal regional Xavier Armendáriz y ese es un hecho que también hay que esperar a que se resuelva”.

“En segundo lugar, hay que recordar que también la defensa del general Yáñez ha solicitado una audiencia de personas que son parte del Gobierno o de funcionarios que son parte de otras instituciones del Estado. En ninguno de esos casos hemos hablado de un conflicto entre instituciones, porque las instituciones son permanentes y las personas o quienes cumplen sus funciones son personas sujetas al Estado de Derecho”, añadió.