Actualidad

Abogado de familia Luchsinger Mackay apelará por libertad condicional de Celestino Córdova

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Celestino Córdova fue liberado de la cárcel tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco para tramitar su libertad condicional.

Durante la jornada de este jueves 4 de enero, Celestino Córdova, quien cumplía una sentencia de 18 años de presidio por el delito de incendio que provocó la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, fue liberado de la cárcel tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco para tramitar su libertad condicional.

Esto bajo el contexto de que el martes 2 de enero se tomara la decisión de acoger el recurso de amparo, el que fue presentado por la defensa.  Esto dejó sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional.

Abogado de familia Luchsinger Mackay por libertad de Córdova: “Vamos a procurar que se revoque la misma y que vuelva a cumplir esta condena laxa”

Córdova cumplía su sentencia en el recinto penitenciario CET Vilcún, donde mantenía permisos de salida trimestral y de fin de semana.

En ese sentido, la Corte de Apelaciones concluyó que “el informe psicosocial emanado del organismo técnico de Gendarmería señala que se observan importantes avances”

“El machi ha ocupado de forma positiva los espacios brindados para ayudar al desarrollo espiritual y cultural del pueblo mapuche, en su función de autoridad ancestral”, agregó.

Tras darse a conocer la noticia, el abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, dijo en Cooperativa que lamentaba la decisión tomada, pero que no le sorprendía.

Otro que reaccionó fue el hijo de las víctimas, Jorge Luchsinger Mackay, quien comentó en Radio Universo que “estos recursos de amparo han sido reiterados a lo largo de los años, lo que ha logrado que Celestino Córdova reciba distintos beneficios”

Sin embargo, Tenorio aseguró que apelarán ante la Corte Suprema para revocar el beneficio que obtuvo Celestino Córdova: “Vamos a procurar que se revoque la misma y que vuelva a cumplir esta condena laxa que tiene, con la finalidad de que se cumpla en la mejor medida posible lo determinado en estricto derecho por la justicia”.