Actualidad

“No tiene que ser financiado con cargo a las pensiones”: Undurraga (DC) y el 1% a sala cuna

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La DC, PDG, el Partido Demócratas e Independientes presentaron una nueva fórmula a la reforma previsional: tres por ciento a las cuentas individuales y tres por ciento a solidaridad. El presidente de la DC sostuvo que el propósito principal de la propuesta “es construir un acuerdo”.

La Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, el Partido Demócratas e Independientes presentaron una serie de indicaciones para la reforma de las pensiones.

A su juicio, la propuesta lograría reunir los votos necesarios para que la iniciativa tenga luz verde en la Cámara de Diputados.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaAlberto Undurraga, presidente de la DC y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, habló acerca de este tema.

“Construir un acuerdo”: el trasfondo de la propuesta de las bancadas no alineadas para la reforma previsional

El diputado indicó que el propósito principal de la propuesta “es construir un acuerdo“.

“Hemos hecho una propuesta de cuatro bancadas distintas para que se distribuya un 3% a las cuentas individuales para mejorar las futuras pensiones, y un 3% a solidaridad con los actuales jubilados y las mujeres“, explicó.

En esa línea, justificó que lo que presentaron es equilibrado, “ya en su momento fue casi un acuerdo en el gobierno pasado, pero que no prosperó“.

“Si el Gobierno acoge esta indicación, los parlamentarios del gobierno, más los parlamentarios que representamos nosotros, sumamos la mayoría necesaria para aprobarla en la Cámara de Diputados. Esperamos que también se sume la derecha”, comentó.

“No tiene que ser financiado con cargo a las pensiones”: Undurraga (DC) y el 1% a sala cuna

Desde el Gobierno plantearon la fórmula 3-2-1, lo que se traduce en un 3% para el seguro social, 2% para el ahorro individual, y el 1% para fortalecer el empleo formal de las mujeres mediante sala cuna.

Frente a ese planteamiento, Undurraga sostuvo que ese 1% destinado a sala cuna “no tiene que ser financiado con cargo a las pensiones, sino que con cargo a los impuestos generales“.

“Estamos a favor de la sala cuna universal, pero esos recursos tienen que venir de otro lado, no de las pensiones. Esto se trata de mejorar las pensiones”, afirmó.

El presidente de la DC aseguró que han mantenido conversaciones con el Gobierno. Dicen estar seguros de que “si acogen este planteamiento, lo que va a suceder es que se podrá aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados“.

“Aquí todas las propuestas son legítimas en democracia, el punto es que si no nos ponemos de acuerdo, esto no avanza. Una propuesta 3-3 tiene sustento técnico, lo que permite un acuerdo“, declaró.

Presidente de la DC espera que proyecto sea aprobado en la Cámara a finales de enero o principios de marzo

En cuanto a plazos, el diputado adelantó que la Cámara de Diputado podría estar aprobando a finales de enero o principios de marzo para despachar el proyecto de reforma de pensiones al Senado.

“Este es un rol nuestro, de los partidos no alineados, de ayudar a ponernos de acuerdo. Es muy significativo si es que el Gobierno lo toma y lo hace propio“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: