Actualidad

Estados Unidos envía nave espacial a la Luna luego de 50 años

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

Estados Unidos está recurriendo al sector privado en un esfuerzo por estimular una economía lunar más amplia y enviar su propia nave a bajo costo.

Luego de 50 años, Estados Unidos intentará llegar a la luna. Durante la madrugada de este lunes 8 de enero, despegó la nave espacial, Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), en el marco de una misión privada

El despegue tuvo lugar desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

Estados Unidos está intentando promover la exploración de la Luna a través de empresas privadas para conocer más sobre esta y explorar recursos para ser explotados.

Estados Unidos envía nave espacial a la Luna luego de 50 años

El cohete norteamericano transporta un módulo lunar llamado Peregrine de Astrobotic. El alunizaje (aterrizaje en la Luna) está programado para el mes de febrero si todo sale según los planes.

La nave debería alunizar en una región de latitud media de la Luna llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad, el 23 de febrero.

El Peregrine se convertirá en el primer módulo estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años.

“Llevar a Estados Unidos de regreso a la superficie de la Luna por primera vez desde (la misión) Apolo es un honor trascendental”, dijo John Thornton, director ejecutivo de Astrobotic.

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha pagado a Astrobotic más de 100 millones de dólares por la misión, mientras que otra empresa contratada, Intuitive Machines, pretende lanzar su cohete en febrero y aterrizar cerca del polo sur de la Luna.

“Creemos que permitirá viajes más rentables y más rápidos a la superficie lunar para prepararse para Artemis”, afirmó Joel Kearns, administrador asociado adjunto de exploración de la NASA.