Actualidad

Mañalich sobre ley corta de isapres: “Está mal llamada, en realidad es una reforma a Fonasa”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exministro de Salud, sostuvo que “no hay posibilidad siquiera de hablar de salvación de las isapres”.

El viernes, el Gobierno introdujo cambios en la ley de isapres para devolver dinero a afiliados por cobros excesivos. La deuda pasó de US$1.000 millones a US$1.180 millones, según la Superintendencia de Salud.

En conversación con Pauta de Análisis, Jaime Mañalich, exministro de Salud, comentó que la ley corta de isapres apunta a fortalecer Fonasa y no a salvar a las isapres.

El exministro de Salud fue enfático y mencionó que “la ley corta de isapres está mal llamada, porque esta en realidad es una reforma Fonasa, el grueso de esta ley corta es fortalecer Fonasa, entregarle más recursos y permitir puedan licitar una modalidad de cobertura complementaria”.

“Este es el eje de la ley corta y quiero señalar, tiene una implicancia gigantesca que nadie ha relevado y es que se genera un control de los seguros de vida de salud a través de la Superintendencia de Salud, cosa que hoy no ocurre”, explicó.

“Es decir, se le da a la Superintendencia de Salud el control de las aseguradoras y pone condiciones y en segundo lugar termina con la libre elección de Fonasa”, aseguró Mañalich.

Agregó que “esto quiere decir que cuando una persona elige toma una modalidad de cobertura complementaria en un seguro complementario de salud, tiene que atenerse a funcionar en la red que esa compañía de seguro ha convenido”.

No hay posibilidad siquiera de hablar de salvación de las isapres”, sostuvo.

Mañalich sobre ley corta de isapres: “Está mal llamada, en realidad es una reforma a Fonasa”

“Esta información que entrega ayer la Superintendencia de Salud tiene que ver con la sesión maratónica doble de la comisión de Salud del Senado donde se discutirá la ley corta y como recuerdan, la semana pasada el senador Castro dijo que no podían legislar a ciegas sin tener información de datos”, dijo Mañalich.

“Los datos que se entregan son los que él pide y la comisión pide, a ver cuánto es la deuda que las isapres deberían devolver por la tabla de factores”, sostuvo.

Agregó que “inicialmente, la Superintendencia había calculado 1.400 millones de dólares, los comisionados de expertos dijeron que en verdad eran 460 millones de dólares y el Gobierno se inclinó por decir ‘no pueden ser menos de 1.000 millones de dólares’ que ajustado a hoy, se actualizan a 1180 millones de dólares”.

Revisa la entrevista completa acá: