Actualidad

María Jaraquemada y reuniones en casa de Zalaquett: “No sé si todas debieron estar registradas bajo la ley de lobby”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, la directora de Chile Transparente enfatizó que no todas las situaciones son iguales e indicó que la actual ley tiene muchas deficiencias.

En conversación con Radio Pauta, la directora Ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, se refirió a la polémica por las reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett. La destacada abogada, especialista en temas de probidad, indicó que no necesariamente todas las reuniones debieron registrarse por ley de lobby.

Jaraquemada explicó que “nuestra ley de lobby lo que busca es transparentar las reuniones entre nuestros tomadores de decisiones y aquellos que buscan influir en esa toma de decisiones, pero hay distintos tipos de decisiones”. Y agregó que “no sé si todas las situaciones que se conocieron en la casa de Pablo Zalaquett debieran haber estado registradas bajo la ley de lobby“.

María Jaraquemada y reuniones en casa de Zalaquett: “No sé si todas debieron estar registradas bajo la ley de lobby”

La especialista en temas de transparencia, precisó que “en los casos en los que hay autoridades que se reúnen con grupos de interés que están dentro de su ámbito regulador, ahí sí lo veo mucho más claro y sí debió haberse publicado por ley de lobby, pero no todos los casos son iguales”.

“La ley busca transparencia, no busca que no exista ámbito de reserva y de confidencialidad. La ley no busca evitar ese diálogo necesario y con mayor reserva“, aclaró Jaraquemada.

La directora Ejecutiva de Chile Transparente admitió que tras 10 años de vigencia,”la ley de lobby tienen varias deficiencias. Por ejemplo, no regula las comunicaciones vía mensaje de texto o WhatsApp”, e hincapié en que siempre puede haber resquicios e interpretaciones de la ley, que pueden ser aprovechados para evadir la normativa.

María Jarameda expresó que la ley requiere modernización, pero enfatizó que “no podemos estar siempre pensando en que la ley nos va a solucionar todos los problemas, que se va a poner en todos los supuestos”.

Hay que recordar que las leyes son el piso y no el techo, y que, ojalá, las conductas vayan más allá de lo que se establece en la normativa”, sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: