Actualidad

Contraloría oficia a seis ministerios por reuniones en la casa de Pablo Zalaquett

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La entidad entregó un plazo de 10 días hábiles para que los diferentes ministerios oficiados puedan enviar sus descargos.

Durante la tarde de este martes 9 de enero, la Contraloría General de la República ofició a seis ministerios por las reuniones de sus jefes de cartera en la casa de Pablo Zalaquett.

Según la Contraloría, se trata del Ministerio del Interior, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente, en que sus respectivos jefes de cartera admitieron haber mantenido diferentes encuentros en la casa del lobbista.

La última de ellas, fue la titular de Interior, Carolina Tohá, quien admitió haber participado de un encuentro en que estaban presentes cerca de 20 empresarios. Sin embargo, la ministra defendió su decisión, de no haber registrado como Lobby ese encuentro.

Tras reunión de ministros en casa de Zalaquett, Contraloría oficia a seis ministerios

La entidad fiscalizadora dio un plazo de 10 días hábiles a cada ministerio para responder al oficio. Una vez recopilada la respuesta de los diferentes secretarios de Estado, la Contraloría decidirá las acciones a seguir”.

La decisión que tomó la Contraloría General de la República se da en el contexto de algunos cuestionamientos de parlamentarios y personas particulares, quienes han criticado que estas reuniones no se hayan registrado en la plataforma de ley de lobby.

Los seis miembros del Gobierno que asistieron a las reuniones fueron: Carolina Tohá, Jeannette Jara, Esteban Valenzuela, Maisa Rojas, Alberto Van Klaveren y Nicolás Grau.

El actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, también admitió haber asistido a estos encuentros, pero, en su caso, lo hizo cuando era senador de la República.