Actualidad

Felipe Kast se suma a las críticas a la Fiscalía por formalización del general Yáñez: “Es un despropósito”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, el senador de Evópoli se sumó a los cuestionamientos que han hecho otros miembros del Congreso. “Tengo todo el derecho a opinar sobre la justicia, sobre el Gobierno y no por eso estoy pasando por encima de la Constitución”

En Radio Pauta, el senador de Evópoli, Felipe Kast, criticó la decisión de la Fiscalía de formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. El parlamentario calificó como un “despropósito” la diligencia solicitada por el Ministerio Público.

En diálogo con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, el senador por la Araucanía fustigó la decisión del fiscal Armendáriz en un contexto de crisis de seguridad que atraviesa el país. “Es un despropósito lo que hizo la Fiscalía. Es un poder autónomo y pueden hacer lo que quieran… pero para mí es un despropósito”.

Felipe Kast enfatizó que no existe ninguna prueba que inculpe al general Ricardo Yáñez y defendió su derecho a emitir juicios con respecto a las decisiones de la Fiscalía.

¿Por qué no se puede opinar? A mí también me pueden criticar como senador, por supuesto. Tengo todo el derecho a opinar sobre la justicia, sobre el Gobierno y no por eso estoy pasando por encima de la Constitución

Consultado sobre la situación de seguridad que se vive en la macrozona sur, el senador Kast valoró los avances en materia de persecución penal y en la caída de hechos de violencia grave.

“Claramente, he mos tenido un avance. Hemos tenido una gran cantidad de leyes que hemos sacado adelante. Con el subsecretario Monsalve, con el delegado Presidencial y con el fiscal regional, hemos logrado trabajar con coordinación”, dijo el parlamentario.

No quiero pecar de optimista, pero de a poco, el trabajo legislativo, más la labor de la fiscalía, más la tecnología que se ha empezado a comprar para Carabineros, empieza a dar resultado”, agregó Kast.

Otro de los temas que se tomará la agenda en los próximos días, será el Congreso del Futuro. El evento se llevará a cabo en todo el país, desde el 15 al 20 de enero y está organizado, entre otras entidades, por el Senado de la República. “Tenemos una bajada territorial en las regiones muy fuerte“, dijo Kast con respecto a la serie de charlas y eventos que se realizarán fuera de Santiago.

Consultado por la inteligencia artificial, que es la temática central del evento en este año, tiene como objetivo “ver cómo logramos que estas nuevas entidades tengan una gobernanza y nos permitan mantener el humanismo, el desarrollo y la ética”.

“La inteligencia artificial es una tremenda oportunidad de desarrollo, pero al mismo tiempo, si no le ponemos borde, se puede volver en nuestra contra”, añadió.

Revisa la entrevista completa aquí: