Actualidad

Ignacio Briones sobre nulo crecimiento en 2023: “Aquí no hay nada que celebrar”

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exministro de Hacienda, ahondó sobre el rol del Gobierno en Pacto Fiscal, educación y permisología.

En conversación con Pauta de Análisis, Ignacio Briones, exministro de Hacienda, comentó que la educación en Chile está muy dispareja y que no ha sido prioridad para este Gobierno. Además, sostuvo que no había que celebrar aún en términos de inflación y crecimiento.

Al ser consultado por la baja de inflación en el país, Briones sostuvo que espera que “a nivel de las personas y actores, cambie un poco el clima, porque aquí hay que evitar la profecía autocumplida”.

“Parte de la mediocridad que estamos hace mucho rato como país en todo ámbito, tiene que ver con esta actitud cabizbaja, cierta oscuridad y falta de expectativas, hay que romper esos ánimos negativos”, dijo.

Sobre el crecimiento de este año, seamos justos, todos nos equivocamos, teníamos proyecciones más pesimistas, pero ojo que aquí no hay nada que celebrar. Aquí lo que importa es el crecimiento per cápita”, explicó el exministro.

Ignacio Briones sobre nulo crecimiento en 2023: “Aquí no hay nada que celebrar”

Sin embargo, Briones destacó el trabajo que se ha hecho en materia de contención del costo de la vida: “En la inflación, fantástica la pega, por eso sí me alegro. Agregó que “la primera pega del combate a la inflación es la política monetaria, que es lo que hace el Banco Central, por eso es tan importante su autonomía, que tuvimos en discusión en dos procesos constituyentes”.

“Entonces aquí hay que volver a crecer y me alegro de que la menos, en la agenda, esto esté como prioridad. Entonces echémosle para adelante, eso es lo que importa, por eso me alegra el proyecto de permisos“, enfatizó.

En cuanto a tema educación, el exministro de Hacienda sostuvo que “la cancha está muy dispareja. Por eso hay que asignarla como primerísima prioridad en este debate y no ha estado en este Gobierno, lamentablemente es una contradicción vital”.

Pacto Fiscal

“En el Pacto Fiscal hay cosas valiosas, como reconocer que los impuestos a la empresa están altos y que lo haga un Gobierno de izquierda me parece que tiene doble valor”, dijo Ignacio Briones.

El exministro enfatizó en que el impuesto a las empresas en Chile es muy alto, y sostuvo que “yo lo bajaría a lo que propone la OCDE, que es el promedio de 23%, y yo tendría eso como meta, quizás en dos etapas y de manera muy gradual”.

Permisología

En cuanto al proyecto impulsado por el Ejecutivo que busca terminar con la burocracia en permisos sectoriales, el exministro dijo que “es una iniciativa que va súper en la dirección correcta, solo vale celebrar, este es un tema que conozco harto y me he metido y en la comisión Marfán que me toco integrar”.

“Nosotros estimamos que acortar de 6,6 a 4,4, en términos económicos equivale casi 4 puntos de impuesto corporativo, por eso siempre he dicho que la permisología es un impuesto directo a la inversión y es alto”, añadió.

Además, explicó que si bien mucha gente dice que con esto se va a descuidar el medioambiente, “eso es un mito, no tiene por qué ser así, usted puede tener un sistema de permiso expedito y precisamente porque es más sencillo que usted pueda proteger mejor los bienes públicos que quiere resguardar“.

Revisa la entrevista completa acá: