Actualidad

Subsecretario de Justicia y amenazas a autoridades: “No permitiremos que se ponga en riesgo su integridad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Además, el subsecretario de Justicia se refirió al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que comienza a regir desde el sábado 13 de enero en el norte del país.

Mañana 13 de enero el cuestionado Servicio Nacional de Menores (Sename) comenzará su cese de operaciones entre la Región de Arica y Parinacota a la de Coquimbo.

Está previsto que este proceso concluya el 2026 a nivel nacional, para luego dar paso al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaJaime Gajardo, subsecretario de Justicia, se refirió a este tema. Además, habló sobre las amenazas recibidas al ministro de la cartera, Luis Cordero, y el plan que busca inhibir señal para celulares en las cárceles.

Un sistema basado en la reinserción especializada a jóvenes

El subsecretario explicó que el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil busca “que las persona que han infringido la ley, cumplan condena y además que se reinserten en la sociedad y que cuando salgan de la cárcel no cometan más delitos“.

“Se busca que exista una especialización, que los jóvenes tengan una legislación particular. En segundo lugar, que podamos quebrar las trayectorias delictivas de los jóvenes en esos momentos, ojalá que el día de mañana cuando salgan no cometan delitos cuando sean adultos”, añadió.

En esa línea, Gajardo enfatizó en que este sistema “pondrá todo el foco en que la reinserción de los jóvenes sea muy especializada, que los programas tengan una evaluación y que los organismos que trabajen con ellos tengan una acreditación”.

Actualmente existen 6.000 jóvenes entre 14 y 18 años en el sistema. El subsecretario de Justicia aclaró que cuando un joven comete un delito entre esas edades, “es juzgado por la ley de responsabilidad penal adolescente”.

“Lo importante es que ese joven que comete un delito, siendo menor de edad, esté en un lugar específico para jóvenes“, acotó.

“No vamos a permitir que a las autoridades se les ponga en riesgo la integridad de su vida”: Subsecretario tras amenazas a Cordero

Sobre las amenazas hacia al ministro de Justicia, Luis Cordero y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, el subsecretario indicó que “para nosotros son amenazas que no pueden permitirse”.

No vamos a permitir que ninguna autoridad de la república de Chile sean no solo objeto de amenazas, sino que se puede poner en riesgo la integridad de su vida y la integridad de su familia“, añadió.

Con respecto al plan de inhibición de señal de celulares en las cárceles, Gajardo anunció que este plan comenzará a regir en marzo de este 2024.

“No son muchos los países que tienen la inhibición. Actualmente los países que tienen esto son Israel, Francia, y no muchos más. Nosotros ya adjudicamos una licitación, firmamos un contrato y en marzo tendremos un sistema de inhibición de celular de la más alta tecnología“, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: