Actualidad

“Tener filtros migratorios mucho más fuertes”: recomendaciones de un abogado ecuatoriano para Chile

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En Ecuador hay 40 asesinatos por 100 mil habitantes, se le suman la corrupción del aparato público, sistema político y cárceles ¿Cómo evitamos que Chile llegue a este punto?

El pasado martes, Ecuador vivió una jornada cargada de violencia cuando un grupo de criminales se tomó un canal de televisión, tomó rehenes en su transmisión en vivo y posteriormente hubo un ataque, de la misma índole, en una universidad de Guayaquil.

El Presidente del país sudamericano, Daniel Noboa declaró la existencia de “un conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas militares reestablecer el orden en las calles.

En Desde el Jardín, Cristián Warnken conversó con el abogado ecuatoriano y columnista, Felipe Andrés Rodríguez  sobre la crisis de violencia que vive el país sudamericano por el crimen organizado y cómo frenarlo en nuestro país: “Al principio la ciudadanía también veía cadáveres pero aún no se sentía afectada“, expresó.

 “Los chilenos tienen el rol de salvarse a sí mismo, por eso tienen que seleccionar bien quién entra”: abogado ecuatoriano sobre crisis de violencia

Hasta la fecha Fuerzas de seguridad han detenido a 329 miembros de bandas criminales asociadas al narcotráfico y crimen organizado. Los detenidos pertenecen a los grupos Tiguerones, Lobos y Choneros, y han sido rescatadas 41 personas que permanecían como rehenes y se han recapturado a 28 presos fugados.

Tenemos organizaciones terroristas“, reconoció Rodríguez y atribuyó como origen de este problema a la pobreza “cuando existe esa cantidad de pobreza y gente olvidada, tenemos caldo de cultivo para la delincuencia. Esa gente es fácilmente reclutable para el narco”.

Sobre los posibles paralelismos con Chile, Rodríguez enfatizó que para prevenir que el narcotráfico y el crimen organizado tomen el control del país, se debe “tener filtros migratorios mucho más fuertes“.

“Los chilenos no tienen el rol de salvar a todo el mundo, los chilenos tienen el rol de salvarse así mismo. Por eso, tienen que seleccionar bien quién entra y quién se queda“, indicó el columnista.

También, enfatizó que hay que tener especial preocupación por el lavado de activos “el narcotraficante necesita gozar de los réditos del delito y la forma de bloquear el crimen en este nivel es no permitir convertir el dinero sucio en limpio”.

Revisa la entrevista acá: