Actualidad

Gabriel Boric asegura que inteligencia artificial será clave en la búsqueda de detenidos desaparecidos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Durante la inauguración del Congreso Futuro, Gabriel Boric se refirió a los desafíos que traerá la inteligencia artificial y las herramientas que esta puede otorgar.

En el contexto de una nueva versión del Congreso Futuro que se está desarrollando este lunes 15 de enero del 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los desafíos que traerá la inteligencia artificial y las herramientas que esta puede otorgar.

En la versión 2024 del Congreso Futuro, el tema central es Inteligencia Artificial. El evento es organizado por el Senado y por la Fundación Encuentros del Futuro y se desarrollará durante esta semana en el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Gabriel Boric asegura que inteligencia artificial será clave en la búsqueda de detenidos desaparecidos

Gabriel Boric inauguró este evento con un enérgico discurso, en el que destacó la importancia de hablar y actuar sobre los desafíos del futuro. Además, se refirió a cómo la IA está cambiando el modo en que nos relacionamos con la tecnología: “Hay algunos que cuando se hablan de IA hablan con miedo y de los riegos, pero nosotros vemos las oportunidades”

Junto a los beneficios que tiene la IA, Boric entregó algunos ejemplos sobre los usos que se le puede dar a esta herramienta: “En el ámbito de los DD. HH., la IA va a generar un papel importante en la búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos“.

“No es ajena la IA en la importancia de proteger la democracia. Tenemos que pensar también cómo vamos a fortalecer la democracia en un contexto de tremendos cambios, donde el miedo parece instalarse”, complementó el jefe de Estado.

La IA puede tener aplicaciones en la industria, el transporte, la educación. Tomando los debidos resguardos, la IA va a ser una gran herramienta para Chile y América Latina en el respeto por el Medioambiente”, agregó.

El vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro y exsenador, Guido Girardi, aprovechó de decir algunas palabras durante el Congreso Futuro y dijo que “este evento ayuda a construir un mejor planeta, porque hay muchos futuros compitiendo de forma paralela, unos mejores que otros. El que exista un futuro depende de nosotros”.

“A veces pareciera que la tecnología se convierte en una amenaza que comienza a erosionar el mundo y dejarlo a la deriva”, sostuvo Girardi.

Recordemos que el encuentro gratuito, organizado por el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), se realizará entre el 15 y 20 de enero en el Centro Cultural CEINA.

Además de las charlas convencionales, se desarrollarán talleres interactivos sobre la IA, experiencias inmersivas en el metaverso, una feria literaria y exposiciones artísticas.