Actualidad

Jefe de bancada de RN insiste sobre reforma previsional: “No tenemos argumentos hoy para votar a favor de la idea de legislar”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que “los fundamentos de este proyecto no los compartimos. No somos responsables de esta situación”.

Tras 13 meses de una interrumpida tramitación, finalmente la Comisión de Trabajo despachó la reforma de pensiones del Gobierno. La iniciativa supera, así, su primera etapa legislativa, y ahora pasará al siguiente paso que es la Comisión de Hacienda. Sin embargo, la oposición continúa en contra de la propuesta.

Para ahondar sobre esto, en Mercado Central, conversamos con el diputado Frank Sauerbaum, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN).

El diputado explicó que “el propio David Bravo, economista del año, dice que en esta reforma hay que preocuparnos por los sectores de clase media porque ellos son los principales perjudicados por este sistema de reparto”

Y que “nosotros le decimos al Gobierno ‘ríndase ante la evidencia y vea lo que está pasando y que no quieran sacar réditos políticos de decir que aumentaron las pensiones actuales en desmedro del futuro”.

“El Gobierno muestra lo que quiere y cuenta la mitad de la historia: de ese 3% que irá a capitalización individual, no es en realidad en 3%, es el 2,1%, el otro 0,9 irá a esto intrageneracional. En el largo plazo no recibirás ni la mitad, por eso decimos que ojo con esto porque es una política bien intencionada, pero mal diseñada”, dijo Sauerbaum.

“Es bueno que la gente sepa que el porcentaje de gente que va a recibir este beneficio es muy menor, el 67% de las mujeres, mayores de 65 años, no va a recibir nada, porque la ley establece una condición, que hayan cotizado 12 meses, la gran mayoría de las mujeres no han cotizado 12 meses”, agregó.

Sauerbaum sostiene que RN no votará a favor la idea de legislar la reforma previsional por sistema 3-3, ya que “es una política mal diseñada”

Además, el parlamentario de RN dijo que el Gobierno no había cumplido con su palabra: “Nosotros le habíamos dicho al Gobierno en privado y público, nosotros vamos a aprobar su proyecto en general, justamente porque la PGU iba a aumentar a $250 mil, ese era el compromiso, y el Gobierno lo retiró”.

“Entonces no tenemos argumentos hoy para votar a favor de la idea de legislar“, agregó.

“Además, el Gobierno establece un sistema de administración e inversión que no compartimos, porque lo que habíamos hablado con el Ejecutivo era una separación de la industria que asegurara muchos inversores para aumentar la competencia, pero el Gobierno deja solo un administrador que sea el Estado”, dijo.

Añadió que “el tercer elemento es que el beneficio será bastante menor de lo que se dice y no se hace cargo del futuro jubilado“.

Finalmente, Sauerbaum enfatizó en que “uno vota a favor la idea de legislar cuando hay elementos dentro de la reforma que comparte. Los fundamentos de este proyecto no los compartimos. No somos responsables de esta situación”.

Revisa la entrevista completa: