Actualidad

Guillermo Ramírez (UDI) y la fórmula de 3 y 3 en la reforma previsional: “Aquí la solidaridad tiene letra chica”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En entrevista con Radio Pauta, el diputado de la UDI indicó que “hay una línea roja que no vamos a cruzar y esa es la incorporación del reparto a nuestro sistema”.

En conversación con Radio Pauta, el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, criticó el acuerdo que alcanzó el Gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el cual le permitió aprobar, en esa instancia, el proyecto de reforma previsional.

El diputado gremialista cuestionó la fórmula 3 y 3 para la distribución de la cotización extra. “Aquí la solidaridad tiene letra chica“, dijo el parlamentario.

El proyecto continúa su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, en la que Ramírez es miembro. El diputado de derecha enfatizó que “mientras en todo el mundo viene de vuelta y están transitando desde el reparto hacia la capitalización individual, lo que el Gobierno está proponiendo es volver al reparto“.

Guillermo Ramírez (UDI) y la fórmula de 3 y 3 en la reforma previsional: “Aquí la solidaridad tiene letra chica”

“Aquí la solidaridad tiene letra chica. La solidaridad, que se haría con los 3 puntos de cotización, solo se haría efectivo si no tú alcanzas a llegar con tu ahorro individual a una pensiones de al menos 3 UF. Si tú llegas a esa cifra, no vas a recibir nada de solidaridad”, explicó Ramírez.

En diálogo con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, el jefe de bancada de la UDI planteó que “hoy día la tasa de reemplazo de las mujeres es del 67% y de los hombres es del 65%, esas son cifras del Gobierno. La PGU fue revolucionaria en esto y equivale a 5 puntos de solidaridad, por lo tanto, esa parte está resuelta, lo que hay que hacer ahora es ahorrar más“.

“¿El Gobierno está dispuesta a, por ir por todo, quedarse con nada? Porque nosotros lo que le hemos dicho al Gobierno es que estamos de acuerdo con muchas cosas del proyecto. Entonces, avancemos en todo eso que es más de la mitad del proyecto y dejemos para más adelante la discusión, el tema del reparto”, propuso el diputado.

Consultado sobre la estrategia que ha utilizado el Gobierno para tramitar el proyecto, Ramírez fue enfático. “Ha sido la forma más irresponsable y frívola de presentar un proyecto desde que estoy en el Congreso“, señaló y agregó que “las indicaciones que se presentaron cambiar por completo el proyecto. Tramitar el proyecto en la Comisión en solo 6 días es una irresponsabilidad brutal”

Sobre cuál será la postura de la derecha en la medida que el proyecto avance, Ramírez puntualizó que “hay una línea roja que no vamos a cruzar y esa es la incorporación del reparto a nuestro sistema. No le vamos a quitar la plata a los trabajadores, porque las cotizaciones son de los trabajadores, no vamos a ir en contra de todo lo que dicen los expertos”

“En la Cámara de Diputados todo avanza, porque nosotros somos minoría. Si el Gobierno alinea sus fuerzas, el proyecto va a avanzar”, agregó Ramírez, pero advirió que cuando la iniciativa llegue al Senado, la situación cambiará, ya que en esa instancia las fuerzas políticas están empatadas 50 y 50.

Revisa la entrevista completa aquí: