Actualidad

Exdirector de Gendarmería: “En Chile hemos minimizado la amenaza real del crimen organizado”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, Christian Alveal, advirtió que las acciones del crimen organizado “terminan transformando las cárceles en verdaderos centros de operaciones criminales”.

En entrevista con Radio Pauta, el exdirector de Gendarmería, Christián Alveal, se refirió al rol que juega la institución en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país. La exautoridad advirtió que en nuestro país “hemos minimizado la amenaza real que constituye el crimen organizado”.

Quien lidero la entidad penitenciaria entre 2018 y 2022, valoró que “en buena hora se tomó en consideración la importancia de la cárcel en el circuito de seguridad pública, porque jamás tuvo una relevancia importante en la región y Chile no fue la excepción.

Siempre los esfuerzos en política criminal estuvieron centramos en sacar a los delincuentes de las calles, pero ¿qué hicimos nosotros respecto de las cárceles?“, cuestionó.

Exdirector de Gendarmería: “En Chile hemos minimizado la amenaza real del crimen organizado”

En conversación con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, Christián Alveal planteó que “hemos minimizado la amenaza real que constituye el crimen organizado” y enfatizó que “uno de los desafíos es evitar el contagio criminógeno, es incluso más importante que reducir el hacinamiento”.

Tenemos que implementar un régimen diferenciado de reclusión para aquellos que lideran las bandas criminales (…) y tenemos que contar con la infraestructura necesaria para esa segmentación”, añadió.

El exdirector de Gendarmería remarcó la gravedad que reviste el no tener control total de las cárceles y destacó que “hoy día vemos que las cárceles sí pueden poner en jaque al mismo Estado en materia de seguridad pública. Pero no nos podemos quedar solo en Ecuador, recordemos lo que ha pasado en Brasil o lo que ha pasado en Paraguay”.

“El crimen organizado, así como busca el control territorial para vender más droga, también están buscando hoy día el control de las cárceles, y frente a eso tenemos que invertir”, agregó.

Alveal hizo hincapié en que “cuando tú tienes líderes de bandas criminales compartiendo en una misma cárcel con delincuentes comunes, lo único que generas es que estas bandas recluten más personas mediante extorsiones y terminan transformando las cárceles en verdaderos centros de operaciones criminales

“Si no queremos que la cárcel imponga lo que pasa en las calles, tenemos que tener un régimen mucho más estricto para quienes lideran las bandas criminales. La gran mayoría de la población penal es gente que no pertenece al crimen organizado, gente muy carenciada o con bajo nivel de escolaridad”, puntualizó el exdirector de Gendarmería.

Revisa la entrevista completa aquí: