Actualidad

Asociación de AFP: “Es muy importante un componente solidario del sistema de pensiones y que se combine con otros pilares”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La presidente de la Asociación de AFP dijo que “para realmente subir pensiones sosteniblemente, lo que tenemos que hacer es subir el ahorro individual y este acompañarlo a un pilar solidario financiado con impuestos generales”.

Durante la jornada de este viernes 19 de enero se realizó la cuenta pública 2023 de la Asociación de AFP. La presidenta del gremio, Paulina Yazigi, y la gerenta general, Constanza Bollmann, entregaron detalles acerca de del comportamiento de los fondos previsionales y el sector en general.

Esto en medio de la discusión que hay en torno a las AFP y la reforma previsional.

AFP Cuprum, Provida, Capital, PlanVital, Habitat y Modelo, son las que cuentan con un total de 12 millones de afiliados y pensionados, según datos de la asociación.

Asociación de AFP: “Es muy importante un componente solidario del sistema de pensiones y que se combine con otros pilares”

Constanza Bollmann señaló que en el 2023 las AFP “realizaron 150 millones de atenciones, considerando la modalidad presencial, telefónica y digital, lo cual se tradujo en casi 600 mil atenciones diarias. Lo que da cuenta de la magnitud y eficacia del trabajo realizado”.

Además, se refirió a las pensiones pagadas en 2023, y dijo que “esta cifra creció un 9,3%, superando los 18,8 millones de pagos anuales, donde el Retiro Programado fue la modalidad de pago más utilizada por los pensionados, con más de 10 millones de pensiones considerando sus diferentes tipos, evidenciando un crecimiento del 14,6%”.

Por su parte, Paulina Yazigi se refirió a la necesidad de subir las pensiones en el país en medio de la discusión en torno a la reforma previsional del Gobierno.

Como país debemos seguir buscando cómo subir nuestras pensiones, y para ello se requieren mejoras importantes al sistema previsional, principalmente al pilar contributivo u obligatorio, sin olvidar también fortalecer nuestro mercado laboral”, comentó.

En ese contexto, añadió que “desde un punto de vista técnico y considerando ejemplos de experiencia internacional, y también la que tuvimos aquí hace unos años en Chile, consideramos que es muy importante contar con un componente solidario del sistema de pensiones y que este componente solidario se combine con otros pilares”.

“Pero lo importante es cómo se financia este componente solidario y qué efecto tendrá este en las pensiones de los futuros pensionados. Todos los sistemas que tenían componentes de reparto o fondos comunes han tenido que ir reemplazándose o combinándose con ahorro individual porque a la larga los sistemas de reparto no son sostenibles, la población va envejeciendo”, agregó.