Actualidad

La batalla por Santiago: PS desafía a Hassler y oposición espera a Alessandri

Imagen principal
POR Isidora Paúl |

Las fuerzas políticas ya se encuentran alistando precandidatos de distintas comunas y negociando pactos electorales, quienes en el caso de tomar la decisión de ir a primarias, deberán inscribirlos en abril.

De cara a las elecciones municipales de octubre, las fuerzas políticas ya se encuentran alistando precandidatos de distintas comunas y negociando pactos electorales, quienes en el caso de tomar la decisión de ir a primarias, deberán inscribirlos en abril.

Desde el oficialismo apuntan a una lista única con la Democracia Cristiana, escenario que no está tan claro luego de que este jueves el Partido Socialista presentara a sus propios precandidatos.

La batalla por Santiago: PS desafía a Hassler y oposición espera a Alessandri

En la oposición, Chile Vamos analiza diversas opciones, mientras que el Partido Republicano pone en duda futuras negociaciones. “Los municipios no tienen propiedad, ese es el primer paso hacia un entendimiento”, señaló en entrevista con El Mercurio el presidente republicano, Arturo Squella. 

Uno de los desafíos de la oposición es ir por las comunas populares y que lideran el Partido Comunista y el Frente Amplio, sobre todo en Santiago, donde buscan vencer a la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC), quien ya anunció que irá a la reelección.

En Republicanos suena el nombre del abogado Aldo Duque, quien aseguró que ya lo han contactado para estudiar la opción de ir por la comuna de Santiago.

La carta de Chile Vamos: Felipe Alessandri

Chile Vamos no se cierra a tener primarias, pues ya hay nombres en los distintos partidos. Desde la UDI suena Rodrigo Delgado (UDI), en Renovación Nacional, Juan Mena (actual concejal del municipio) y Nicolás Monckeberg. En Evópoli aún no hay un precandidato definido.

Sin embargo, fuentes de la oposición aseguraron que este escenario podría cambiar con la decisión de tan solo una persona: Felipe Alessandri (RN). El exalcalde de Santiago ya ha sido contactado para que vuelva a dirigir la comuna, pero aún no ha entregado respuesta.

Además, Alessandri estaría observando la comuna de Vitacura, pero desde Evópoli afirmaron que defenderán “con uñas y dientes” a la actual alcaldesa del partido, Camila Merino.

De todas formas, en caso de que el exalcalde de Santiago decida ir a la competencia municipal, no existirían primarias de Chile Vamos en esa comuna. Tanto RN, la UDI como Evópoli apoyarían la candidatura de Felipe Alessandri si accede a ser candidato.

¿PS vs. PC? La disputa del oficialismo para quedarse con Santiago

Desde la otra vereda, Irací Hassler (PC) anunció que irá a la reelección en Santiago, convencida de que “en este proceso espero que lleguemos a impulsar desde la unidad más amplia, no solo política, sino que también social, como ha sido el proyecto de la candidatura de Santiago, una candidatura única que podemos llevar adelante para profundizar los cambios en la comuna de Santiago”.

Sin embargo, desde el Partido Socialista presentaron este jueves a sus precandidatos a alcaldes, donde la carta socialista que competiría en primarias contra la alcaldesa Hassler es Santiago Ismael Calderón.

Los líderes de los partidos oficialistas, como la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aclararon que las precandidaturas son un ejercicio para reforzar la democracia y que respetarán la decisión del oficialismo más la Democracia Cristiana, tras la decisión de impulsar una lista única.

Fuentes consultadas del PPD comentaron que se encuentran en conversación con Alfredo Morgado, abogado que se presentó en 2021 para el mismo cargo.

Morgado fue cuestionado por organizaciones de la sociedad en 2021 cuando se desempeñó como litigante en el proceso donde se le quitó la tuición de sus hijas a la jueza Karen Atala, señalando que “asumirse lesbiana implicaba priorizar una satisfacción personal sobre sus deberes de madre”.