Actualidad

Mario Salas y la falta de candidatos chilenos para dirigir La Roja: “Somos muy mal mirados por parte de la ANFP”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Segovia Martinez |

El “comandante” conversó en Pauta de Juego sobre su presente en Ñublense y la actual búsqueda de un entrenador para dirigir la Selección Chilena.

El 2023 no fue del todo agradable para Mario Salas. Solo una temporada fue la estancia de Magallanes en Primera División, que descendió bajo las órdenes del estratega chileno en el pasado torneo nacional. Sin embargo, ahora tiene la oportunidad de reivindicar su trayectoria en Chillán. Ñublense le prestó el buzo de entrenador y ya cuenta con diez refuerzos para hacerle cara al próximo campeonato que empieza en febrero.

Este es el sexto equipo chileno que dirige en su carrera, después de tener pasos por Barnechea, Huachipato en dos oportunidades, Universidad Católica, Colo Colo y Magallanes. En el extranjero, estuvo a cargo de Sporting Cristal y Alianza Lima en Perú, además del Wadi Degla de Egipto. No obstante, uno de sus pasos más recordados es el que tuvo en el banquillo de la categoría Sub-20 de la Selección Chilena.

Mario Salas y la falta de candidatos chilenos para dirigir La Roja: “Somos muy mal mirados por parte de la ANFP”

Actualmente, La Roja sigue sin entrenador y la lista de candidatos a dirigir es larga. En Pauta de Juego, Coke Hevia informó que la ANFP ha sostenido negociaciones con siete estrategas y ninguno es chileno. Al respecto, Mario Salas afirmó que existe un prejuicio por parte de los dirigentes sobre la capacidad de los técnicos nacionales.

“Somos muy mal mirados o mal evaluados por parte de la dirigencia y de la ANFP. Siento que hay técnicos chilenos que podrían haber hecho mejor campaña que muchos de los técnicos extranjeros que han llegado a la Selección”, explicó.

En esta línea, el “comandante” manifestó que los entrenadores chilenos deben hacer más mérito que los foráneos para llegar a dirigir la selección chilena. “Nosotros luchamos no solamente con un estigma que poseemos por parte del medio futbolero, sino también con que nuestros parámetros para ir a la selección son mucho más altos que para cualquier técnico extranjero. Acá prácticamente tienes que ser campeón todos los años para llegar ahí”, argumentó.

Al respecto, Salas reivindicó las capacidades de sus colegas y llamó a que los dirigentes consideren otros aspectos para elegir al seleccionador de La Roja. “Hay muchos técnicos que están capacitados. Es cierto que mandan los resultados, pero también hay que considerar la metodología de trabajo, el conocimiento de la idiosincrasia del jugador y el pueblo chileno, lo que la gente quiere.  De repente llega un técnico extranjero y se encuentra totalmente desacreditado sobre eso. Hay una serie de cosas que no se toman en cuenta y repercute en malos rendimientos, se cortan procesos y, al final, no se logra llegar al objetivo que se propone”, concluyó.