Actualidad

Diputados de la Comisión de Hacienda despacharon reforma previsional: Será discutida en sala desde el martes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Sabemos que desde la oposición, y en particular de Chile Vamos, hay mucha resistencia por diferencias que pueden ser legítimas en el marco de la democracia”, comentó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma previsional. De esta forma, la iniciativa pasará a Sala y será discutida durante este martes 23 y miércoles 24 de enero.

Los diputados de la comisión terminaron de votar en particular la reforma previsional, logrando despachar el proyecto a la sala de la Cámara de Diputados. La iniciativa deberá ser votada en esa última instancia, y en caso de ser aprobada en sala, pasaría al Senado.

Durante esta jornada, se aprobaron todas las normas referidas al incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que “tanto en la comisión de Trabajo como en la comisión de Hacienda hemos podido avanzar”.

“Sabemos que desde la oposición, y en particular de Chile Vamos, hay mucha resistencia por diferencias que pueden ser legítimas en el marco de la democracia”, comentó la ministra.

Diputados de la Comisión de Hacienda despacharon reforma previsional: Será discutida en sala desde el martes

En esa línea, la ministra Jara indicó que “si no nos ponemos de acuerdo siquiera en la idea de legislar, es como que le estuviésemos diciendo a los miles de chilenos y chilenas que para el sistema político no resulta tan importante, tan prioritario”.

“Esperamos que, a pesar de las diferencias, podamos avanzar en la idea de legislar y por cierto, hemos estado trabajando para acoger muchas visiones que aquí se han puesto sobre la mesa”, acotó.

Además, la secretaria de Estado agregó que “la reforma de las pensiones establece un aumento en el monto de las pensiones ahora, para un millón y medio de jubilados”.

Lo anterior, explicó Jara, “vía PGU a $250 mil” y “porque este millón y medio de jubilados, y a las generaciones de jubilados que vengan, les va a subir 1 UF por cada 10 años cotizado con tope de 3 UF en función de los años que cotizaron”.

“El proyecto de ley tiene una letra bien grande, requiere recursos, y cuando se rechazó la reforma tributaria el año pasado y se rechazó la idea de legislar, lo que se produjo como efecto es que la PGU no se pudo subir“, indicó.

La ministra Jara agregó que “celebramos haber logrado avanzar en varios temas que habían surgido en la discusión, no solo durante este trámite, sino que en otros períodos anteriores”.

“Por supuesto que reafirmamos la voluntad del Ejecutivo de dialogar y buscar acuerdos en torno a una reforma que tanto les importa a los chilenos y chilenas de todas las edades”, dijo.

“Nos vamos a seguir viendo en torno a este proyecto en la Sala, a contar de mañana”, concluyó.