Actualidad

Escala a 25.000 la cifra de muertes en Gaza: cerca del 70% son mujeres y niños

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Según el reporte recogido por ONU Mujeres, siete de cada 10 fallecidos en la Franja de Gaza, desde el comienzo de la guerra, son mujeres o menores de 18 años.

El Ministerio de Salud de Gaza, una dependencia del gobierno controlado por Hamás, sigue registrando víctimas y el pasado domingo reportó 25.105 muertos en la Franja de Gaza, que van desde el 7 de octubre del año pasado, fecha en la que comenzó el conflicto bélico. Mujeres y niños son las principales víctimas con alrededor de 16.000 muertes, lo que representa cerca del 70%.  

Según Hamás, 178 personas perecieron en las últimas 24 horas y se reportó decenas de bombardeos y disparos de artillería, sobre todo en las zonas cercanas a los hospitales Nasser y Al Amal en Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja.

El 70% de los muertos en Gaza corresponde a mujeres y niños

La ONU Mujeres, entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, agregó en un informe que las mujeres y los niños representan aproximadamente el 70% de las personas muertas en la guerra en Gaza, y dos madres mueren cada hora desde la reactivación del conflicto armado.

La entidad de la ONU agregó que al menos 3.000 mujeres podrían haberse convertido en viudas y jefas de familia, y al menos 10.000 niños podrían haber perdido a sus padres.

“A estas mujeres y niñas se les ha privado de seguridad, medicamentos, atención sanitaria, y refugio. Se enfrentan a una inminente inanición y hambruna. Sobre todo, han sido despojadas de la esperanza y la justicia”, denunció la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

“Por mucho que hoy lamentemos la situación de las mujeres y las niñas de Gaza, mañana la lamentaremos aún más si no contamos con una ayuda humanitaria sin restricciones y un alto a la destrucción y la matanza”, indicó Bahous en la declaración que acompañó el informe el pasado viernes 19 de enero, con el fin de presionar al secretario general de la ONU, António Guterres, con respecto a un alto el fuego humanitario y la liberación inmediata.

El conflicto está lejos de terminar. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu afirmó en las últimas horas que Israel debe “tener el control de la seguridad de todo el territorio al oeste del río Jordán“, lo que va en contra de un Estado palestino o de la solución de “dos Estados” que un día antes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden le propuso por un llamado telefónico para llegar a un acuerdo con Hamas y poner fin a la guerra.

“No transigiré con el pleno control de la seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste de Jordania, y esto es contrario a un Estado palestino”, dijo Netanyahu en un post en X.

El primer ministro de Israel también rechazó las condiciones de Hamas para liberar a más rehenes israelíes de Gaza, las cuales era la retirada de las fuerzas israelíes del enclave palestino, la liberación de más palestinos de las cárceles israelíes y el fin de la guerra.