Actualidad

Orrego cuestiona el rol del SII y de Aduanas por crisis de seguridad: “Acá hay instituciones que están tomando palco”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el gobernador de la Región Metropolitana, defendió la tarea de la ministra Tohá y sostuvo que “falta sentido de urgencia en muchas instituciones (…) esto no es solamente tarea de una ministra, es una tarea de toda una sociedad”.

Este domingo, la Fiscalía mostró cifras de la crisis de seguridad en el país. Se registraron 104 homicidios, 216 víctimas de crimen organizado solamente en 2 meses. La publicación de estos datos coincide con la estrepitosa caída en la aprobación ciudadana que sufrió la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien por primera vez se posicionó como la peor evaluada del gabinete.

En Pauta de Análisis, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a este tema y defendió el rol de Tohá en la crisis de seguridad. “Acá hay instituciones que nunca he visto“, indicó.

Orrego cuestiona el rol del SII y de Aduanas por crisis de seguridad: “Acá hay instituciones que están tomando palco”

El gobernador sostuvo que “a ella le corresponde hacerse cargo hoy por hoy mientras no exista el ministerio de seguridad y orden público. Está con un fierro caliente en las manos y creo que como chilenos tenemos que apoyarla porque es la única manera de sacar adelante esta pega que es difícil y nos tomará varios años”.

Orrego criticó el rol que, a su juicio, no están cumpliendo algunas instituciones en el combate al crimen organizado. “Acá hay instituciones que nunca he visto, como el Servicio de Impuestos Internos o Servicio Nacional de Aduanas (…) esto no es solamente tarea de una ministra, es una tarea de toda una sociedad”

“Yo creo que falta sentido de urgencia en muchas instituciones, que están tomando palco viendo como la ministra del Interior y otros se desloman sacando adelante una agenda que es muy difícil. Aquí, o nos sumamos todos, o simplemente esta tarea no la vamos a sacar adelante”, fustigó el gobernador de la RM.

Para Orrego, “todos estamos viendo la misma cosa, quizás los énfasis y roles son diferentes. Yo creo que no hay nadie que ignore esto que he llamado esta pandemia de homicidios. Esto requiere un sentido de unidad distinto, sentido de urgencia distinto“.

Con respecto al debate sobre el control carcelario en el país, tras las declaraciones del ministro de Justicia, quien ayer insistió en que el Estado tiene el control completo de las cárceles, Orrego dijo que “es un tema de grados, vimos todas las falencias que tenemos hoy, por falta de recursos”.

“No voy a polemizar con Cordero, respecto de que si esto es control total o cero, yo digo que tenemos problemas de control”, señaló y añadió que “si no tenemos control carcelario, no vamos a tener control de las calles. Se requiere un pacto urgente, al menos en esta materia”.

“Me gusta la idea de un pacto que tenga diferentes componentes, por ejemplo una agenda legislativa 2.0. Probablemente, la agenda de ahora, hay que revisarla para ver cuáles son las 3-4 cosas que requieren urgencia”, propuso Orrego.

“El gran problema de nuestro país y es transversal políticamente, es esta peregrina idea de que los chilenos somos de una raza distinta. Chile no es inmune, pasar lo que ha pasado en otros países, nos haría un poquito más humilde y hubiese hecho que previamente tomáramos medidas más radicales”, sostuvo.

Revisa le entrevista completa acá: